El juez Ruz está dispuesto a sentar a declarar a Víctor García Hidalgo por el ‘caso Faisán’: quiere que recupere la memoria que había perdido cuando compareció ante Garzón

El director general de la Policía cuando se produjo el ‘chivatazo’ a ETA está imputado por colaboración con banda armada y revelación de secretos. En 2008, se negó a dar explicaciones ante Garzón al afirmar que no se acordaba de lo sucedido. El juez Ruz quiere volver a sentarle en el banquillo para que su declaración resuelva las incógnitas del Faisán.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el actual instructor del caso considera a Víctor García Hidalgo como la clave de todo el juicio: no se cree que no recuerde nada y sospecha que tiene algún interés en no declarar sobre lo que verdaderamente ocurrió las horas previas al aviso a los terroristas.

Personas conocedoras del proceso afirman que “el juez Ruz quiere llegar hasta el final y depurar responsabilidades en Interior. Ha hecho declarar en secreto a altos cargos del ministerio y es posible que tenga en su poder declaraciones que puedan justificar una nueva llamada al banquillo al ex director general de la Policía”.

Las mismas fuentes, consultadas por ECD, creen que la decisión de Pablo Ruz de levantar el secreto de sumario es una “muestra más” de la voluntad de Ruz por volver a interrogar a García Hidalgo. En esos documentos se recogen declaraciones judiciales del etarra Juan Carlos Yurrebaso que, una vez detenido en Francia, afirmó que con sólo llamar al entonces director general de la Policía sería puesto inmediatamente en libertad.

La Fiscalía podía entorpecer el proceso

Ayer, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista pidió que se retirase el delito de colaboración con organización terrorista a García Hidalgo al considerar que no se puede demostrar que el acusado "compartiera las finalidades y los objetivos de ETA".

Según las fuentes antes citadas, la posibilidad de estar más de quince años en la cárcel por este delito “podría facilitar una declaración veraz” del ex director de la Policía, pero “si dan la razón a la Fiscalía, García Hidalgo pondrá más reticencias”. No obstante, añaden, “Ruz tiene la última palabra y tiene la potestad para volver a llamarlo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato