Seguridad

Vea imágenes del acto

La Virgen de los Dolores, general de la Guardia Civil

Un alto mando de la Benemérita impuso el fajín de honor y una insignia de oro a la imagen de la Basílica de Jesús de Medinaceli, en Madrid

Virgen de los Dolores de la Parroquia de Jesús de Medinaceli.
photo_cameraVirgen de los Dolores de la Parroquia de Jesús de Medinaceli.

La concesión de honores policiales y militares a santos y a advocaciones de la Virgen María ha desatado algunas polémicas en los últimos años. Los tribunales han terminado avalando estas decisiones. Recientemente hubo otro de estos homenajes, pero en este caso impulsado por los miembros de una cofradía de Madrid.

El pasado jueves la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó un recurso de la asociación Europa Laica contra la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Lo había aprobado en 2014 el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en medio de una fuerte polémica por quienes consideran que esa decisión contravenía el carácter aconfesional del Estado y las administraciones públicas.

Al día siguiente de conocerse este fallo, se produjo otra concesión de un honor militar a una advocación de la Virgen María, según ha sabido El Confidencial Digital. Pero en este caso la iniciativa partió de una cofradía.

Se trató de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el conocido como Jesús de Medinaceli, que se encuentra en la basílica del mismo nombre en el centro de Madrid.

Según ha sabido ECD, los miembros de esta cofradía quisieron tener un gesto con la Virgen de los Dolores, imagen que no pertenece propiamente a la cofradía pero que se encuentra en la iglesia y que sale en procesión con el Cristo de Medinaceli cada Viernes Santo.

Algunos miembros de la cofradía tienen cierta amistad con un general de División de la Guardia Civil, y decidieron proponerle que le impusiera el fajín de general a la Virgen de los Dolores. Este general de División aceptó la propuesta.

Fue la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, precisan las fuentes consultadas por ECD, quien encargó y sufragó la elaboración de un fajín de honor idéntico al de general de División, con los mismos entorchados y todos los detalles de esta prenda de mando.

En una ceremonia en la basílica que los presentes definen como “sencilla pero emotiva”, este general de División de la Guardia Civil le colocó el fajín rojo (previamente bendecido por un sacerdote) a la imagen de la Virgen, así como también le prendió una insignia de oro del Instituto Armado.

Es muy habitual que determinadas imágenes muy populares de la Virgen luzcan el fajín rojo de general o de capitán general, otorgado por el rey o por distintas autoridades militares. La Virgen del Pilar de Zaragoza, la Virgen de los Reyes de Sevilla, la Virgen de los Desamparados de Valencia, la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), la Virgen de Butarque de Leganés... son algunas de las advocaciones a las que se les ha otorgado este honor militar.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo