Seguridad

Zapatero decidirá si la seguridad del país es ‘unipersonal’, tipo norteamericano, o ‘colegiada’. Javier Solana ha entregado su propuesta y abandonado La Moncloa

Javier Solana, ha dejado el despacho que tenía en La Moncloa, una vez que ha concluido su trabajo de elaborar la primera Estrategia Española de Seguridad (EES), siguiendo el encargo que en su día le hizo el presidente del Gobierno.

Rodríguez Zapatero le mandató en diciembre de 2009 para este cometido, y le puso al frente de un grupo de trabajo con altos cargos de Interior, Defensa, Exteriores y el CNI. Le fijó un plazo para que elaborase la EES, noviembre de 2010, y el ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE ha cumplido el calendario: a finales de año lo entregó al presidente.

Zapatero ha guardado el documento en un cajón, sin que se sepa, por el momento, cuándo lo va a hacer suyo y lo va presentar a la opinión pública. Hay que recordar que el EES fue uno de los compromisos que adquirió el presidente en el debate de investidura de 2008.

Fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial Digital aseguran que Zapatero tiene otras prioridades en estos momentos, pero, sobre todo, que aún debe decidir qué tipo de modelo organizativo quiere para mejorar el área de Seguridad.

La disyuntiva que se le plantea al presidente es si acepta un modelo “unipersonal”, a semejanza del sistema imperante en Estados Unidos, donde el consejero de Seguridad Nacional asesora a diario al presidente, o bien uno “colegiado” con responsables de los citados ministerios y los servicios secretos.

Eso sí, sin que sus trabajos se solapen con la labor que desempeña ya el Consejo de Defensa Nacional, que se reúne una vez al año bajo la presidencia del Rey.

Sobre el modelo unipersonal, ya hubo un primer intento en 2009, con el nombramiento de Félix Sanz Roldán como asesor del presidente del Gobierno en temas de Defensa y su ubicación en un despacho del complejo de La Moncloa. Sin embargo, el puesto resta vacante desde que Sanz Roldán fue colocado al frente del CNI, en julio de ese año.

Javier Solana ha salido de La Moncloa sin ver aplicados los frutos de su trabajo, aunque sigue siendo uno de los asesores áulicos de Zapatero en temas de política internacional y lucha contra el terrorismo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes