Seguridad

La Abogacía del Estado no calma a la Guardia Civil pese a pedir la absolución de los agentes del Tarajal

Reclaman un protocolo de actuación que establezca exactamente como deben proceder en situaciones con inmigrantes frente a la costa española

Agentes de la Guardia Civil.
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil.

200 inmigrantes intentaron llegar a la playa de El Tarajal, en Ceuta,  nadando desde Marruecos el 6 de febrero de 2014. Para disuadirlos, agentes de la Guardia Civil lanzaron pelotas de goma y bombas de humo al agua. Quince personas murieron ahogadas ese día y las 23 que lograron llegar a Ceuta fueron devueltas inmediatamente a Marruecos.

Varias ONG denunciaron la actuación de aquél día de 16 agentes, acusándoles de “homicidio imprudente”. Se inició así una causa que fue archivada hasta en dos ocasiones (en enero de 2017 y agosto de 2018) pero finalmente la  Audiencia Provincial de Cádiz acordó reabrirla, al considerar que no se habían practicado las pruebas suficientes, y decretó el procesamiento de los guardias civiles.

La Abogacía del Estado ha salido ahora en defensa de los 16 guardias civiles presentando una petición para que no sean juzgados por el juez y se les absuelva sin cargos. En el escrito publicado por El Confidencial la Abogacía del Estado alega para defender la actuación de los guardias civiles que “era una avalancha violenta” y “que no se produjo ningún fallecimiento en el lado español del mar”.

“Responsabilidades que no nos corresponden”

Pero ese escrito de la Abogacía del Estado no ha calmado el malestar que existe entre los guardias civiles por ese procesamiento judicial a 16 agentes por lo sucedido en El Tarajal en 2014.

Fuentes internas de la Guardia Civil aseguran a Confidencial Digital que llevan años reclamando al Gobierno que se posicione en el asunto del Tarajal y que reconozca la falta de un protocolo de actuación para proteger a los agentes “de situaciones de indefensión como esta”.

Además, denuncian que ellos son “el eslabón más bajo de la cadena” y que están “asumiendo responsabilidades que no nos corresponden en la escala de mando”.

“La comunicación es casi nula”

Según ha podido saber también Confidencial Digital , otra de las quejas de guardias civiles es que se han enterado de la posición del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, en este asunto a través de la prensa. “La comunicación es poca o casi nula”, aseguran.

Las ONG que ejercen la acusación han confirmado a este medio que tampoco se les ha notificado la petición de la Abogacía del Estado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?