AENA llevará a aeropuertos de toda España los drones que protegen los aviones de las aves

Los aparatos se han probado con éxito en Burgos y van a sustituir a las aves rapaces que mantienen limpio el espacio aéreo

Dron.

AENA llevó a cabo un proyecto piloto con dos drones comerciales con equipos embarcados especializados en el Aeropuerto de Burgos para comprobar su uso para labores de mantenimiento e inspección en diferentes entornos controlados del aeródromo.

El proyecto, como estrategia de innovación de Aena, busca poner a prueba las nuevas funcionalidades que aportan las aeronaves “RPAS Utility” (Remotely Piloted Aircraft) a la actividad diaria del aeropuerto. 

Los drones ayudarán en la gestión y el mantenimiento

Fuentes de AENA confirman a Confidencial Digital que su idea es que ayuden en labores de gestión y mantenimiento como “calibrar equipos de ayuda a la navegación aérea, revisión de balizamiento, como simuladores de aves rapaces para ahuyentar la fauna, la medición de obstáculos que puedan afectar a las servidumbres aeronáuticas, revisión de pavimentos e inspección general de la infraestructura”.

La operadora Canard Drones ha colaborado con la realización de estas pruebas que van a cambiar la gestión del Plan de Mantenimiento del aeropuerto. Por ejemplo, mantenimiento del pavimento que antes del dron se realizaba de manera visual y utilizando un coche que mide el coeficiente de fricción de la pista. 

¿Qué ventajas suponen los drones?

En el gestor aeroportuario explican a ECD que “la utilización del dron para estas tareas supone un aumento de la eficiencia, empleando menor tiempo en la realización de las mismas, a un menor coste y, en muchos casos, mejorando de manera significativa los resultados obtenidos con métodos convencionales".

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Además, añaden, "los drones en muchas ocasiones son una solución más sostenible, ya que en ciertas tareas pueden sustituir el uso de aeronaves o vehículos que se emplean para mantenimiento e inspección”

El proyecto se encuentra todavía en las primeras pruebas. El resultado de las mismas determinará su futuro desarrollo y aplicación en otros entornos aeroportuarios de España. 

El objetivo de AENA es ir ampliando progresivamente su aplicación en diferentes aeropuertos para adaptarlos a las necesidades de cada entorno. Asegura que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).