“Me agreden porque mi padre es guardia civil”: movimiento ante la campaña de Igualdad contra el racismo

Agentes de las Fuerzas de Seguridad y simpatizantes difunden mensajes para contrarrestar la acusación de que los policías identifican con criterios xenófobos

Policía Nacional
Policía Nacional

El Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero lanzó una campaña contra el racismo y la xenofobia en la que cuestionaba la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El cartel publicado en Twitter que ha causado revuelo contiene un mensaje en boca de una persona de raza negra que dice: “Me han identificado por mi color de piel y otros rasgos físicos sin una razón objetiva”.

Además, incluye un teléfono gratuito al que los sujetos dicho trato racista pueden llamar para recibir asesoramiento sobre cómo denunciarlo.

Los sindicatos y asociaciones de las FCSE respondieron en la red social acusando al Ministerio de cuestionar su profesionalidad. Además, cuentas anónimas han comenzado una campaña en la que copian el formato del cartel para lanzar un mensaje en defensa de los agentes denunciando la situación que viven su hijos en algunas autonomías.

Bajo es hashtag #SiempreConNuestrasFfccse comparten carteles de un niño que dice “Me agreden a diario verbal y físicamente en mi colegio de Iruña porque mi padre es guardia civil”.

En las distintas publicaciones varían la localidad entre ciudades catalanas y vascas, y la profesión entre policía o guardia civil. En todas colocan un mensaje en la parte inferior que dice “No nos importas en este momento, ni lo que sientas ni lo que puedas estar pasando, avísanos cuando estés en edad de votar”.

De esta forma, denuncian la situación que viven los hijos de los agentes de las FCSE en las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra y País Vasco y el desamparo político que reciben.

 Respuesta de los sindicatos y asociaciones profesionales

 

Las FCSE acusan al Ministerio de atacar a su profesionalidad y alegan que siempre que solicitan identificarse a un ciudadano lo hacen con razones objetivas y añaden que este tipo de mensajes lo único que consigue es poner en entredicho la labor de las instituciones a las que pertenecen.

Desde el sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en la Policía Nacional, califican como “bulo” la campaña y lamentan que desde un Ministerio se cuestione su trabajo y se les acuse de realizar prácticas arbitrarias.

La asociación Unión de Guardias Civiles (Unión GC) manifestó su profundo malestar con el Ministerio por poner en “entredicho” de una forma “tan flagrante” su profesionalidad y esperan una rectificación por parte del gabinete de Montero.

Por otra parte, la asociación Unió de Mossos per la Constitució ha exigido al Ministerio de Igualdad que deje de “meter sus sucias manos dentro de los cuerpos de seguridad” alegando que los agentes saben que “todos son iguales antes la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación de algún tipo”.

La campaña del Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Montero inició el pasado viernes una campaña en Twitter contra las discriminaciones racistas en la que anima a los ciudadanos a denunciar estos comportamientos.

Mediante carteles muestra ejemplos de episodios de racismo en los que se recogen testimonios de ciudadanos que han sufrido este tipo de incidentes.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato