Seguridad

Alarma en prisiones: hay 195 funcionarios contagiados y más de 1.000 en cuarentena

Los trabajadores penitenciarios reclaman al Gobierno más test para que no se descontrole la situación

Funcionario de prisiones.
photo_cameraFuncionario de prisiones.

El personal de prisiones está siendo uno de los colectivos que menos visibilidad está teniendo en esta crisis del Covid-19. Sin embargo, son unos de los más expuestos, tanto que ya son casi 200 los contagiados en toda España (exceptuando Cataluña) según datos del sindicato  Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

Además, hay más de 1000 que se encuentran en período de cuarentena por haber estado en contacto con compañeros que resultaron estar contagiados de coronavirus.

Los centros más afectados hasta el momento son el de Ávila, con 18 casos confirmados, el de Valencia con 11, y los de Segovia y Soria con 9.

Los trabajadores de las cárceles españolas se vieron sin mascarillas hasta el 25 de marzo, según aseguran fuentes a Confidencial Digital. Hasta entonces solo disponían de guantes de vinilo. Ahora mismo cuentan con una para cada trabajador durante 3 días, tratándose además mascarillas de uso quirúrgico, y no las ideales para estos casos.

Según ha podido saber ECD a través de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), la principal demanda del colectivo ahora mismo es la de realizar test para poder descartar contagios entre el personal, evitando un posible contagio a la población reclusa que pudiera derivar en una situación descontrolada.

Limbo en el riesgo de exposición

Con motivo del Estado de Alarma, el Ministerio de Trabajo realizó una categorización entre los trabajos esenciales y el riesgo de exposición al virus de los mismos. En un principio, los trabajadores de prisiones se encontraban en el grupo de ‘baja probabilidad de exposición’.

El documento del Ministerio de Trabajo sobre el ‘Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de riesgos frente a la Exposición al Sars-Covid19’, publicado el 30 de marzo, los situaba entre los que menor riesgo corrían junto a la Policía, los conductores de transporte público o el personal administrativo.

Cada uno de estos grupos de exposición tiene una serie de requerimientos, y dentro de la baja probabilidad no era requisito, por ejemplo, el proporcionar EPIs (Equipo de Protección Individual) a los trabajadores.

La cuestión es que en el último documento que público este Ministerio, los trabajadores de prisiones fueron excluidos del grupo de ‘baja exposición al virus’, pero no fueron incluidos en ninguno de los otros dos, quedando así en una situación de indeterminación absoluta.

Reconocimiento como ‘agentes de la autoridad’

Otra de las reivindicaciones de las que se han hecho al Gobierno desde algunos sindicatos de trabajadores de prisiones según ha podido saber Confidencial Digital, es la consideración como ‘agentes de la autoridad’ a los funcionarios de prisiones durante el Estado de Alarma.

Al igual que se ha hecho con la Unidad Militar de Emergencia (UME), desde estos sindicatos se reconoce que esta consideración facilitaría la labor de los trabajadores en una situación excepcional como la que se está viviendo.

Patologías previas entre los reclusos

Fuentes sindicales aseguran a ECD que alrededor de un 40% de la población reclusa padece patologías previas de carácter respiratorio o cardiológico, lo que hace que un posible contagio pueda tener consecuencias fatales para los presos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?