Seguridad

Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos

Un coche chocó con un furgón y lo hizo volcar en Riudarenes (Gerona). Se baraja la hipótesis del intento de suicidio del conductor, que dio positivo en alcoholemia

Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos.
photo_camera Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos.
  1. Embistió “de manera intencionada”
  2. Ataques con cuchillos en Algeciras y Alemania

 

Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos.
Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos.

 

Un furgón de los Mossos d’Esquadra sufrió un accidente este miércoles en la carretera C-63, en el kilómetro 20,5 a la altura del municipio de Riudarenes (provincia de Gerona).

El incidente podría parecer un simple accidente de tráfico, en el que resultó herido leve un administrativo (ex agente del cuerpo) que trabaja para los Mossos en Santa Coloma de Farners (Gerona).

El vehículo policial quedó volcado en el arcén. Era un furgón de las Arro (Áreas Regionales de Recursos Operativos), unas unidades con funciones antidisturbios. El furgón estaba cedido en la Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Coloma de Farners para tareas administrativas, pero conserva los colores de la unidad de origen.

ECD ha podido saber que a raíz de ese suceso comenzaron a circular mensajes de alerta entre mossos. El motivo es que se sospecha que el choque de los vehículos podría haber sido intencionado, provocado por el conductor del coche.

En estos mensajes, se informa de que el conductor dio positivo por alcoholemia, 0,82 ml/g. Hasta ahí, todo entraría dentro de un accidente fruto del consumo de alcohol. Pero en los mensajes que están haciendo circular agentes del cuerpo se indica que “como hipótesis, y según testimonios el vehículo habría impactado intencionadamente contra el furgón”.

Se trataría, en ese caso, de un “intento de autolisis”, es decir, una tentativa de suicidio por parte del conductor del vehículo que se chocó contra el furgón de los Mossos. Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) del cuerpo detuvo al conductor.

El incidente ha motivado que circule un aviso dirigido a los mossos: “Ante el incidente contra una furgoneta de orden público se nos pide que estemos alerta ante acciones de este tipo”.

Si bien se admite que parece tratarse de un intento de suicidio, “no se deben menospreciar imitaciones o acciones similares por parte de personas con o sin problemas mentales y con animadversión al cuerpo”, y “en concreto hacia nuestros vehículos”.

Embistió “de manera intencionada”

ECD ha tenido acceso a una nota interna de los Mossos elaborada a raíz de este incidente, que tuvo lugar a las 12:28 del miércoles 25 de enero en Riudarenes.

 

El conductor del vehículo que provocó el choque fue detenido por delitos de atentado, lesiones, abandono del lugar del accidente, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y daños.

Se trata de un hombre de nacionalidad española, residente en Anglès, otro municipio gerundense a 20 kilómetros de Riudarenes.

Según el relato de esa nota, este conductor embistió “de manera intencionada” un vehículo policial de la Arro que estaba cedido a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Coloma de Farners, y que iba conducido por un administrativo de los Mossos.

El administrativo de los Mossos resultó herido con posible fractura de costillas, y fue trasladado al Hospital Trueta de Gerona.

El conductor declaró ante los agentes que el choque con el furgón había sido intencionado. Fue detenido por los delitos mencionados y trasladado bajo custodia por la misma Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Coloma de Farners, también al Hospital Trueta de Gerona.

Ataques con cuchillos en Algeciras y Alemania

Hay que tener en cuenta que el vehículo involucrado en este incidente es un furgón con los colores de las Arro, una de las unidades de los Mossos dedicada al mantenimiento de orden público frente a disturbios, junto a la Brimo (Brigada Móvil). Sus colores son muy reconocibles, sobre todo por su presencia en los medios de comunicación por las manifestaciones y altercados callejeros en los últimos años a cuenta del procés.

Los mensajes de alerta corren desde este miércoles en grupos de agentes de los Mossos d’Esquadra, precisamente en un día en que se han disparado las alertas antiterroristas por el ataque a machetazos en iglesias de Algeciras (Cádiz) que causó la muerte de un sacristán y heridas a un sacerdote.

A eso se añade otro ataque con cuchillos en el norte de Alemania, en un tren entre Hamburgo y Kiel. Un hombre de origen árabe mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras cinco.

Cabe recordar que precisamente una comisaría de los Mossos en Cornellà de Llobregat (Barcelona) sufrió en agosto de 2018 un ataque con arma blanca. Un hombre de nacionalidad argelina atacó a una agente al grito de “Allahu Akbar!” (“¡Alá es grande!”), y murió por los disparos de la mosso.

Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos.
Alerta entre mossos por posibles colisiones intencionadas contra sus vehículos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes