Seguridad

Alerta de Seguridad Nacional: aumenta el espionaje a España y el robo de información sobre las nuevas vacunas

Un informe oficial confirma el incremento de ciberataques e intentos de hackeo a centros de investigación, laboratorios y farmacéuticas nacionales que manejan información confidencial sobre remedios contra el Covid

Pedro Sánchez visita a las instalaciones de producción de HIPRA
photo_camera Pedro Sánchez visita a las instalaciones de producción de HIPRA

Las investigaciones para desarrollar vacunas contra el coronavirus en España han despertado el apetito de hackers y espías. Tras detectar varios casos graves, los expertos de Seguridad Nacional han decidido elevar el nivel de amenaza y han advertido de los peligros existentes. 

Un informe del departamento que dirige el general Ballesteros asegura que la vacuna contra el Covid, además de ser concebida como un activo estratégico por parte de actores estatales, lo es desde un punto de vista de la competitividad comercial

Los intentos de hackeo y ciberataques a centros de investigación, laboratorios y farmacéuticas que manejan información confidencial sobre remedios contra el Covid han elevado casi un punto el nivel de amenaza en una escala que se mide de 1 (nada importante) a 5 (muy importante). 

Denuncias de intentos de robo de datos

El desarrollo de las vacunas ya ha sido motivo de espionaje industrial. Varias agencias oficiales han denunciado intentos de infiltración y hackeo en los centros de investigación que trabajan en el desarrollo de las dosis. 

A lo largo de 2020 varias compañías farmacéuticas y agencias denunciaron intrusiones hostiles para intentar robar información técnica del desarrollo de la vacuna

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, explicó recientemente durante un seminario que el objetivo de esos ataques es principalmente “el robo de propiedad intelectual e industrial, y es rentable ya que, de tener éxito, permite ahorrar tiempo y recursos en investigación científica y desarrollo tecnológico” a otros gobiernos. 

Además, constató que los ciberataques suelen estar protagonizados por Estados o grandes grupos cibercriminales. Confirmó también que España continúa siendo objeto de estos ataques y por ello el CNI ha intensificado desde marzo de 2020 los trabajos para garantizar la seguridad de los servicios públicos, “especialmente el sanitario y el tejido industrial y productivo”.

Las consecuencias de la pandemia transcienden el ámbito sanitario

La pandemia provocada por el coronavirus ha elevado el nivel de todo tipo de amenazas y ha provocado una fuerte interconexión entre ellas. Las consecuencias del Covid trascienden el ámbito sanitario y la seguridad de la salud pública. 

Expertos del Departamento de Seguridad Nacional confirman en el documento citado que, a la vista de la información disponible, la vulnerabilidad generada por el coronavirus ha provocado una intensificación de los ciberataques, el empleo de campañas de desinformación y el espionaje tecnológico contra centros de investigación

 

¿Cuáles son las principales amenazas para España?

Según el informe de Seguridad Nacional, el orden de las amenazas para España por el grado de probabilidad e impacto a las que se tendrá que enfrentar entre 2021 y 2023 queda de la siguiente manera: 

1) Epidemias y pandemias

2) Vulnerabilidad del ciberespacio

3) Inestabilidad económica y financiera

4) Espionaje

5) Flujos migratorios

Las epidemias y pandemias son la amenaza para la seguridad nacional más peligrosa. Esta crisis sanitaria es considerada como la más grave desde la II Guerra Mundial en términos de número de muertes y casos diagnosticados. Además, cabe destacar, como hacen los expertos, que todos los peligros han crecido de nivel como consecuencia de la Covid por su fuerte vinculación.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable