Diez grupos de antidisturbios han sido enviados a Barcelona para blindar la cumbre del BCE. Los Mossos d’Esquadra están colaborando en el dispositivo

El ministerio del Interior no quiere ningún incidente en la cumbre del BCE que se celebra este jueves en Barcelona, y ha 'blindado' la Ciudad Condal, enviando allí a diez de las once unidades de intervención policial que operan en la actualidad en el territorio español.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la orden se formuló a finales de la semana pasada, y ya han sido enviados agentes pertenecientes a diez de los once grupos antidisturbios que están repartidos por la Península y Canarias.

El objetivo de este despliegue, que se da sólo en situaciones que requieren una seguridad extrema, es evitar incidentes con los grupos anti-sistema de toda Europa que se han convocado en la capital catalana, y dar una imagen de firmeza que haga distinguir a España de países en las que se han producido revueltas como Galicia.

En total, serán desplegados en Barcelona un total de 2.300 policías nacionales y 1.200 guardias civiles, que estarán apoyados en los operativos por 4.500 mossos d’esquadra llegados de todas las provincias de la región.

Las fuentes consultadas por este diario destacan “la buena sintonía” que están encontrando los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales con la policía autonómica catalana: “Están colaborando de una manera extraordinaria, explicando a los que vienen de fuera las calles más conflictivas”.

Desde la Policía Nacional aseguran que “se está llevando una coordinación absolutamente perfecta entre los tres cuerpos que se encargarán de velar por la seguridad de los dirigentes que estén en Barcelona el próximo jueves, por lo que esperamos que no se produzcan incidentes o que se puedan controlar las posibles manifestaciones sin disturbios significativos”.

El gran despliegue también implica riesgos

La llegada a Barcelona de diez de las once unidades de intervención policial que operan en España ha sido bien recibida por el Gobierno, que quiere evitar cualquier tipo de problema durante la cumbre del BCE.

No obstante, agentes antidisturbios consultados por ECD aseguran que ese gran despliegue también tiene sus riesgos: “El problema es que si hay alguna algarada en alguna otra parte del país, la Policía Nacional no podrá pedir refuerzos de la unidad de intervención porque estarán todos en Barcelona”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato