Antidisturbios desplazados a Cataluña se quejan a la Policía por quitarles hasta 220 euros

El sindicato CEP ha enviado una carta a la Dirección Adjunta Operativa después de que miembros de las UIP hayan visto cómo les detraen esa cantidad en la nómina de abril

Policia Nacional en disturbios en Barcelona
Policia Nacional en disturbios en Barcelona

Policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) que fueron enviados a Cataluña como refuerzo el pasado otoño se han encontrado con una sorpresa desagradable al consultar la nómina salarial correspondiente al mes de abril.

Según denuncian desde el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), les han llegado casos de agentes de esas unidades a los que se les ha detraído una cantidad, que oscila entre 140 y 220 euros, en concepto de “Ren.Prod.Uni.”.

A esos agentes se les había establecido anteriormente una compensación por el tiempo desplazados en Cataluña para hacer frente a los disturbios tras la sentencia del procés. Dicha compensación económica se fijó mediante servicios extraordinarios fijos (por semana) y variables (en función de la intensidad del dispositivo que tuvieron que cubrir).

El problema es que “una vez percibidas esas retribuciones extraordinarias”, explican desde CEP, a algunos policías se les ha detraído esa cantidad de entre 140 y 220 en la última nómina, una vez pasado el mes de abril.

El sindicato CEP ha enviado una carta a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, con la petición de que el Área de Seguimiento y Coordinación remita una nota informativa que explique “el motivo de esa detración de servicios extraordinarios en la nómina de los funcionarios que participaron en la Operación Ícaro [el despliegue en Cataluña entre octubre y diciembre de 2019] y los criterios seguidos para hacerlo”.

En su carta, la Confederación Española de Policía critica que no se informara previamente a los agentes afectados, por lo que éstos desconocen el motivo y los criterios. Todo ello “ha generado incertidumbre y una lesión patrimonial en la nómina de los compañeros sin que se haga un mínimo esfuerzo por informar de cuáles son los motivos de esa detracción y los criterios empleados para proceder con ella, bien desde la JUIP [Jefatura de las Unidades de Intervención] o desde la DAO”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato