Seguridad

Antidisturbios de Policía y Guardia Civil, sin agua caliente en el cuartel de El Bruc

Agentes de la UIP de Valladolid y del GRS de León están alojados allí como refuerzo del dispositivo de seguridad en Cataluña. Los mandos han iniciado gestiones con el Ejército para arreglarlo

Cuartel de El Bruc (Barcelona).
photo_cameraCuartel de El Bruc (Barcelona).

Las malas condiciones de las instalaciones vuelven a indignar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados a Cataluña desde otras partes de España para reforzar la presencia de las Fuerzas de Seguridad en esta comunidad autónoma.

Durante la denominada ‘Operación Copérnico’, en los meses de mayor tensión independentista, policías y guardias civiles denunciaron la situación que vivieron en hoteles (donde fueron acosados por radicales), en barcos como el famoso Piolín, en cuarteles...

Confidencial Digital ha podido saber que la situación, a mucha menor escala, se ha vuelto a dar en el cuartel de El Bruc, instalación del Ejército de Tierra junto a la Diagonal de Barcelona que ya alojó en 2017 a efectivos policiales.

Policías de Valladolid y guardias de León

Las fuentes policiales consultadas explican que actualmente se encuentran alojados en El Bruc agentes antidisturbios tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Los policías nacionales son miembros de la VIIª UIP (Unidad de Intervención Policial), con sede en Valladolid, mientras que los guardias civiles son del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de León.

Efectivos de una y otra unidad se encuentran realizando los habituales relevos que desde hace años los dos cuerpos de seguridad realizan, para mantener en Cataluña una mayor presencia que la que tienen en plantilla, ante la tensión que conlleva el proceso independentista. Normalmente los policías nacionales pasan unos 15 días en Cataluña y regresan a la ciudad donde están destinados, mientras que los guardias civiles del GRS realizan estancias más largas, de unos 35 días.

Agentes que actualmente se encuentran en El Bruc detallan a ECD los problemas que se han encontrado al ser alojados en este acuartelamiento, en una parte que suele estar desocupada y que sólo habitan soldados en tránsito para maniobras o movimientos similares.

“No hay agua caliente”, es una de las quejas que hacen. Es un problema menor que si se hubiera dado en invierno, ya que el calor de Barcelona permite ducharse con agua fría. Pero, por ejemplo, los agentes allí alojados lamentan que no tienen agua caliente ni para afeitarse.

Al parecer, hace ya semanas, más de un mes, se estropeó la caldera que da servicio a esas dependencias de El Bruc. Agentes que entonces estaban alojados protestaron ante los responsables del cuartel, también ante sus mandos regionales en Valladolid, pero no se arregló el problema.

Queja al DAO y al jefe de las UIP

Pasadas semanas, la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, pidiéndole que tome cartas en el asunto para arreglar las deficiencias que están sufriendo en El Bruc.

Además, desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña explican que el comisario principal al mando de las Unidades de Intervención Policial, al enterarse este lunes del problema, se ha comprometido a mediar para que se tomen medidas. Hay que tener en cuenta que las instalaciones son del Ejército de Tierra, que tiene en El Bruc al Batallón de Infantería Motorizada ‘Barcelona’ II/62, del Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ 62.

“Al no ser de titularidad de la Policía Nacional el edificio, no puede actuar directamente, pero va a intervenir para que se haga lo posible por arreglarlo pronto”, aseguran desde la Jefatura sobre el mando operativo de las UIP ante la queja de los agentes, en este caso de los que tienen su base en Valladolid y que llevan unas semanas en Barcelona.

Por su parte, fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican que también tienen constancia de las quejas por parte de los agentes del GRS de León que están en El Bruc. Lamentan que en su día, ante la queja de ese problema con la caldera, recibieron la respuesta de que no había presupuesto para reparar de inmediato el sistema de agua caliente.

Además del agua caliente

Las quejas no se limitan al agua caliente. En este caso, se quejan de que pese al calor en las habitaciones, que son para tres personas, no cuentan con aire acondicionado, así que en muchos casos han sido los propios agentes los que se han comprado ventiladores para refrescar la estancia.

Además, muchos se han comprado sus propias almohadas porque las que se encontraron al llegar a esa parte del cuartel de El Bruc desocupada estaban destrozadas, así como algunas sábanas e incluso colchones en muy mal estado. Por último, destacan que hay sólo una trabajadora de limpieza para todas esas habitaciones, por lo que la limpieza y el mantenimiento son bastante limitados.

Por otro lado, lamentan que al ser un cuartel, hay movimiento constante que les dificulta el descanso. Y en las horas sin servicio ya no tienen una sala de descanso en la que ver la televisión o relajarse. Todas estas cuestiones denuncian los policías nacionales y los guardias civiles que en las últimas semanas están pasando, en relevos, por el cuartel de El Bruc de Barcelona.

IMG-20190722-WA0036IMG-20190722-WA0037IMG-20190722-WA0038

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?