Seguridad

Los antidisturbios de la Policía recibirán un tercer blindado como el que utilizaron en Cádiz

Se está adaptando un BMR para ser usado por las Unidades de Intervención Policial (UIP)

Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional (Foto: Europa Press).
photo_camera Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional (Foto: Europa Press).

La violencia callejera que emplearon algunos trabajadores de la industria del metal durante la huelga de noviembre de 2021 en la Bahía de Cádiz llevó al Ministerio del Interior a movilizar a las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Los antidisturbios se desplegaron con un vehículo poco utilizado hasta entonces: un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), popularmente bautizado como ‘la tanqueta’, que permitía a los agentes moverse por las calles de Puerto Real y Cádiz sobre las barricadas ardiendo, y a salvo de los tornillos, piedras y otros objetos que algunos manifestantes violentos les lanzaban.

La utilización de un medio tan contundente provocó quejas desde sindicatos y partidos de izquierdas. Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, criticó el despliegue del BMR y finalmente este vehículo desapareció de las calles de la Bahía de Cádiz.

Fuentes policiales señalan a Confidencial Digital que las Unidades de Intervención Policial, lejos de abandonar el uso de este tipo de blindados, lo va a potenciar. Al menos, eso se puede concluir de una decisión recientemente comunicada por los mandos de esa especialidad.

Según explican desde la Confederación Española de Policía (CEP), en fechas recientes se reunieron los responsables de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial con los representantes de los sindicatos policiales. Hay que recordar que el comisario jefe de los antidisturbios lleva apenas unos meses en el puesto, desde septiembre.

Entre otros asuntos, en esta reunión se habló sobre los medios materiales de que disponen las UIP. Los mandos informaron a los sindicatos de que próximamente incorporarán un tercer BMR, es decir, otro Blindado Medio sobre Ruedas, como los que utilizan las unidades de Infantería del Ejército de Tierra y que van a ser sustituidos por los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8.

Hasta ahora, los antidisturbios cuentan con dos BMR: el que desplegaron en Cádiz, y otro más que no tuvieron que movilizar. Habitualmente estos vehículos se encuentran en la base central de las UIP, en el barrio madrileño de Moratalaz, aunque se pueden enviar a cualquier punto de España donde se produzcan altercados graves que aconsejen recurrir a un vehículo así, que por ejemplo puede atravesar o incluso retirar barricadas en llamas, entre otras funciones.

La Policía está rehabilitando y adaptando otro BMR, para dejarlo en las condiciones necesarias para ser utilizado como vehículo policial. Una vez que se culminen esos trabajos, en fechas próximas, será entregado a las Unidades de Intervención Policial para que lo puedan utilizar en sus dispositivos en las calles.

El diario El Independiente ya informó de que el comisario Francisco López Gordo, jefe de las UIP, había afirmado en una reunión interna que no tenía orden del Ministerio del Interior de no utilizar los BMR, por lo que se volverían a usar cuando la situación lo requiriese.

 

La Policía Nacional recibió entre 2019 y 2021 seis unidades de este Blindado Medio sobre Ruedas, de la marca Pegaso, todos ellos procedentes del Ejército de Tierra. Antes de ser puestos a disposición de las unidades, se les realizaron modificaciones, como la retirada de la ametralladora que portaban en su configuración militar.

Uno de los blindados se usó en los altercados de Cádiz. Antes, en octubre de 2019 fue enviado a Barcelona por las protestas independentistas contra la sentencia del procés, e incluso en el otoño de 2017, en la intentona secesionista de esas fechas.

En ninguna de las dos ocasiones se llegó a desplegar el BMR, por no tener instalada una pala delantera que pudiera servir para retirar barricadas como las que los radicales violentos levantaron en los disturbios de octubre de 2019.

Los blindados BMR procedentes del Ejército de Tierra se están extendiendo en la Policía. Si hasta hace poco sólo se utilizaban dos de los seis que tenía el cuerpo, recientemente ECD publicó la imagen del BMR con el color y el escudo corporativo que recibió en su base de Guadalajara el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía.

El BMR se estrenó en Cádiz, y el camión con cañón de agua de la Policía Nacional tampoco ha sido muy utilizado. Se ha movilizado en manifestaciones que derivaron en altercados en Madrid, pero no llegó a entrar en acción. Fue enviado a Ceuta, por avalanchas de inmigrantes ilegales en la valla; a Cádiz, durante el conflicto con los estibadores; a Galicia, cuando ganaderos bloqueaban industrias lácteas...

Llegó a estar “aparcado” en Valencia, y finalmente salió a las calles de Madrid en abril de 2020, para desinfectar espacios en la capital, durante las fechas más duras de la crisis del coronavirus. Otro camión similar fue desplegado durante la gran nevada 'Filomena' de enero de 2021, para retirar la nieve con una pala delantera.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?