Seguridad

Archivada una denuncia por el 1-O contra mossos y directores de colegios tras la renuncia del fiscal

La juez estimó que existían indicios de delito pero el ministerio público retiró la acusación

Patrulla de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraPatrulla de Mossos d'Esquadra.

El Tribunal Supremo condenó al entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, por un delito de sedición; la Audiencia Nacional está juzgando al mayor Josep Lluís Trapero, al director general de Policía Pere Soler y a otros dos mandos políticos y operativos; y, además, distintos juzgados de Cataluña han tramitado en los últimos dos años distintas diligencias sobre la actuación de agentes de los Mossos d’Esquadra en el referéndum del 1-O.

Confidencial Digital ha podido conocer una decisión reciente adoptada por un juzgado de instrucción de Cataluña, que archiva las diligencias de investigación sobre una decena de miembros del cuerpo de policía de la Generalitat.

En esta decisión ha tenido una influencia decisiva la fiscalía. El proceso es anterior, y estas decisiones se tomaron antes; pero no hay que olvidar que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, después de haber sido ministra de Justicia y haber variado el rumbo de la Abogacía del Estado en el juicio del 1-O, ha extendido las acusaciones de que el Gobierno de Pedro Sánchez también va a tratar de darle otra dirección al ministerio público en relación a los asuntos judiciales relacionados con el proceso independentista en Cataluña.

Sin acusación de la fiscalía

Fuentes del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) explican que el Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell (Tarragona) decidió archivar hace unas semanas las diligencias previas que aún tenía abiertas, en las que investigaba por lo sucedido el 1 de octubre de 2017 a mossos, a directores de colegios donde se votó y a activistas independentistas identificadas por los mossos en las actas levantadas ese día.

Con una interlocutoria, la jueza encargada de esta instrucción ha archivado las actuaciones previas 495/2017, en las que se investigaba la actuación de mossos de la Comisaría de Tarragona el 1-O.

Desde el sindicato SPC, que asesoró judicialmente a agentes de este caso, destacan que la fiscalía, en este caso, no mantuvo la acusación contra los mossos investigados al no encontrar indicios para ello en ninguno de los diez agentes investigados. De ahí que en algunos casos se haya sobreseído la causa respecto a los mossos.

Eso sí, fuentes conocedoras del caso añaden que en el auto la juez indica que sí habría indicios para seguir adelante con la investigación, pero como la fiscalía no acusa a los investigados, no tiene más remedio que archivar las diligencias.

Además, el sindicato celebra que la juez haga suyos los argumentos de defensa de los agentes, en el sentido de que conforme al dispositivo diseñado por los mandos del cuerpo para el referéndum del 1-O, un binomio de los Mossos d’Esquadra no tenía opciones realistas de intervenir para incautar las urnas o frenar la votación de alguna otra forma.

Este mismo Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell ya había archivado varias diligencias sobre la actuación de los Mossos el 1 de octubre de 2017, con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y que, según el TSJ de Cataluña, tenían que impedir que se celebrara.

Sin sanciones en la investigación interna

Esta decisión judicial de archivar la investigación a una decena de Mossos se suma a otras similares que han ido conociéndose en los últimos años. En estas páginas se contó uno de los primeros casos, el de un agente que estaba siendo investigado por un presunto delito de desobediencia en el 1-O.

Desde el Sindicat de Policies de Catalunya aseguran que aún quedan procesos abiertos en algunos juzgados: en Sabadell (Barcelona) aún siguen investigados diez mossos, en Granollers (Barcelona) hay otro caso todavía en marcha...

Estos procesos judiciales quedan abiertos, mientras que la investigación de Asuntos Internos en el propio cuerpo se cerraron hace ya tiempo sin ninguna sanción a los policías autonómicos que participaron en el dispositivo del 1 de octubre de 2017.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?