Seguridad

Combatientes españoles en Iraq confiscan un carro blindado al Daesh. Vea vídeo

Los yihadistas lo usaban como pieza de artillería y cayó en manos de la milicia kurda YBS, que aún lucha en la provincia iraquí de Sinjar

Carro blindado confiscado al Daesh en Iraq.
photo_cameraCarro blindado confiscado al Daesh en Iraq.

La guerra contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico no ha terminado. Pese a que se anunció que habían perdido su última base en Siria, en el noroeste de Iraq algunas milicias, sobre todo kurdas, continúan luchando para acabar con los últimos reductos del Daesh.

ECD ya contó que algunos españoles que viajaron a Siria e Iraq para unirse -como personas de otros países occidentales- a los grupos armados que combaten contra el Daesh aseguraban que ese anuncio, amplificado por Estados Unidos, escondía una realidad más compleja, ya que los yihadistas que controlaron buena parte de Siria e Iraq durante años no han desaparecido sin más, sino que resisten en algunas zonas.

En el marco de estos combates, Confidencial Digital ha tenido conocimiento de un episodio reciente, con participación de españoles, bastante llamativo: la incautación de un carro de combate que estaba en manos del Daesh.

Fuentes presentes explican que el blindado era usado por los yihadistas como pieza de artillería en sus acciones bélicas en la provincia de Sinjar. Tras un combate con la milicia YPS, tuvieron que abandonarlo.

Entonces fue cuando los milicianos de ese grupo se encontraron con el carro de combate, situado en un recodo, junto a una carretera y a los pies de una pequeña loma. Al dar con él, no dudaron en tratar de ponerlo en marcha.

Tras un rato probando, algunos de los milicianos -entre los que había varios españoles que combaten allí como otros voluntarios extranjeros- con formación militar consiguieron arrancar ese tanque, de dimensiones más reducidas a las que pueden tener los carros del Ejército de Tierra español, por ejemplo, pero que aún así impresiona que estuviera en manos de un grupo insurgente como el Daesh.

De hecho, los propios milicianos que dieron con el carro se sorprendieron de ello, y avanzan que conforme vaya perdiendo más territorio el Daesh (el poco que le queda), se irán encontrando con más sorpresas de este tipo.

Hay que tener en cuenta que en su rápida conquista del poder por territorios de Siria e Iraq, Daesh consiguió o bien adherirse o bien derrotar a unidades militares, sobre todo del ejército iraquí, así como algún caso del sirio, por lo que lo más probable es que el carro de combate proceda de uno de esos dos ejércitos regulares.

Los milicianos primero retiraron unas lonas, así como arena y piedras que cubrían el vehículo militar. Tras arrancar el motor, consiguieron hacer moverse sus ruedas y que el carro avanzara sobre sus orugas, hasta coger velocidad por la carretera.

“Ya está en manos de la YBS y estos terroristas no lo podrán usar más para crear el caos y masacrar a civiles inocentes”, celebran españoles que combaten en esa unidad, a los que en el vídeo se escucha claramente hablar en castellano.

Vea a continuación los vídeos:

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes