Seguridad

Así cobrarán los policías y guardias civiles la equiparación salarial de 2019

Recibirán 167 euros más de media en sus nóminas a partir de junio. Las retenciones volverán a subir por el prorrateo del primer semestre

Guardias civiles y policías, en una operación conjunta.
photo_cameraGuardias civiles y policías, en una operación conjunta.

Los policías y guardias civiles recibieron en enero una nómina con una media de 200 euros más que la recibida el mismo mes el año pasado. Una subida que van a mantener en los próximos meses, a la espera de que Interior aplique el aumento previsto para este 2019, de unos 167 euros. El Ministerrio, no obstante, está a la espera de la aprobación, o no, de los Presupuestos.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos policiales, la puesta en marcha del segundo tramo para lograr la equiparación, en el plan a tres años iniciado en 2018 y que concluirá en 2019, se hará esperar unos cinco meses más. Las cantidades están aprobadas, pero el Gobierno está a la espera de tramitar, e intentar aprobar, su proyecto de Presupuestos para el presente curso.

Hasta entonces, afirman las fuentes consultadas, los agentes de la Policía y de la Guardia Civil seguirán cobrando el incremento de sueldo aprobado en 2018, aunque ya con unas retenciones menores, como ha ocurrido en la primera nómina del año.

En ese sentido, desde Interior recuerdan que el año pasado, al no recibir el incremento previsto para ese ejercicio hasta la nómina de octubre, las retenciones subieron entre 6 y 7 puntos, debido al prorrateo de los meses anteriores. No obstante, añaden, “desde enero están cobrando la nómina normal, con el incremento de 2018 aprobado y las retenciones base”.

Qué pasará a partir de junio

Estas nóminas, insisten, se mantendrán hasta junio, cuando el Gobierno sepa si el Congreso apoya, o no, los Presupuestos propuestos para 2019. En caso afirmativo, el incremento de equiparación previsto para este curso se aprobará automáticamente. Y, si no hay Presupuestos, Interior blindará la subida de las nóminas mediante real decreto.

El plan de equiparación pactado entre Interior y los sindicatos, por tanto, mantendrá su curso, haya o no Presupuestos.

No obstante, tal y como pasó en 2018, las retenciones volverán a subir en el momento en el que se aplique la subida: “Como el año anterior, se abonará a los agentes, de una sola vez, la subida no aplicada en los meses anteriores, pero también se hará un prorrateo de las retenciones no aplicadas desde enero”.

Esa circunstancia, no obstante, también tiene fecha de caducidad: “ Como ha pasado en enero de este año, las retenciones volverán a sus valores normales con el inicio del nuevo curso”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?