Seguridad

Así funcionará el sistema de alertas sobre catástrofes por SMS que ultima Interior

Los avisos de emergencias más graves serán obligatorios, pero los usuarios podrán decidir si reciben las notificaciones de niveles más bajos

El Ministerio del Interior lanzará el próximo 2022 un sistema de alertas público que enviará a la población avisos a través de  mensajes a teléfonos móviles en caso de producirse una emergencia o catástrofe. 

En Europa lo llaman ‘112 a la inversa’, porque no se trata de que los servicios de urgencia reciban la llamada de los ciudadanos, sino de que una vez producida una emergencia sea Protección Civil quien avise a los ciudadanos y les explique cómo reaccionar con el envío de un SMS. 

Se trata de un proyecto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fraguado en colaboración con Interior, como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. El sistema está siendo desarrollado por Indra

A partir de lo que ya se conoce como RAN-PWS (Red de Alerta Nacional- Public Warning System), cualquier persona localizable cerca de una emergencia recibirá automáticamente notificaciones de Protección Civil para que esté en todo momento informado.

Confidencial Digital ha podido saber que el sistema permitirá a los usuarios decidir si quieren recibir o no las alertas de los niveles más bajos, pero recibirán en cualquier caso avisos de los niveles de emergencia más altos.

El volcán, un gran apagón o Filomena

Este sistema se lanza en un contexto marcado por las catástrofes naturales: la erupción del volcán de La Palma, la alerta austriaca de un ‘gran apagón’ o el colapso por la borrasca Filomena

PWS permitirá que Protección Civil, no solo avise a los ciudadanos, por ejemplo, próximos a una zona a la que se aproxime una colada de un volcán, sino que también podrán darles instrucciones sobre cómo actuar en tal caso. 

Cabe recordar que varias voces han alertado de una próxima Filomena en 2022 y son múltiples los beneficios que este sistema aportará ante cualquier otro tipo de emergencia. 

Tecnología de Indra

El sistema, ya en desarrollo, funcionará gracias a la tecnología suscrita por SIA, del Grupo Indra, que usará las coberturas 2G, 3G, 4G y 5G para llegar a los dispositivos móviles.

 

El proyecto está en línea con la Directiva Europea 1972/2018, en el que las autoridades comunitarias han encargado que antes de junio de 2022 todos los Estados cuenten con una plataforma de avisos común.

ECD ha podido saber que el sistema se está desarrollando actualmente para Android y después se adaptará para iOS, de forma que sea compatible con ambos sistemas operativos. 

Comenzará a funcionar el próximo mes de junio

El PWS que se encuentra ya en fase de desarrollo, está previsto que comience a funcionar en junio de 2022. 

Desde hace varias semanas los técnicos del Estado se reúnen con los operadores, entre ellos Movistar y Vodafone, para ponerlo en marcha, diseñando el envío de SMS

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, informó el pasado 17 de noviembre, a la comisión encargada de supervisar el proyecto, sobre el desarrollo de un Protocolo para la Gestión de este Sistema de Avisos en el que se está trabajando y que será presentado para informe en una próxima reunión. 

Además, fuentes internas del proyecto explican a ECD que se está ultimando un decreto para regular el funcionamiento del sistema.

En otros países ya funciona el ‘Public Warning System’

Países como Estados Unidos o Japón cuentan desde hace años con este tipo de sistemas de alertas públicas (PWS) que les permiten avisar a la población en caso de emergencias.

Se utiliza, por ejemplo, para alertar a los ciudadanos en caso de que haya riesgo de tornado o terremoto.

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable