Seguridad

Así repartirá la Guardia Civil los 145 millones de la equiparación salarial

Si se mantiene la distribución del dinero entre cuerpos del año pasado, 131 millones irán a regularizar el Complemento Específico Singular y 14,5 a productividad

Guardias civiles.
photo_cameraGuardias civiles.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil esperan para este año 2020 el tercer y último tramo de la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Esta subida de sueldo se tendría que haber aplicado desde enero, pero el retraso en la formación del Gobierno ha demorado esta medida.

Este miércoles 11 de marzo estaba previsto que se celebrara la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de la Equiparación Salarial en la Dirección General de la Guardia Civil, donde los mandos informarán de los detalles del reparto del dinero para este año.

La primera gran batalla de la equiparación será el reparto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, que es objeto de pugna entre ambos cuerpos ante el Ministerio del Interior y ante la Secretaría de Estado de Seguridad.

Mientras llega ese reparto, que decidirá Interior, el Mando de Personal de la Guardia Civil ha informado a las asociaciones profesionales de los primeros detalles de cómo se invertirá el dinero este año.

El tercer tramo de la equiparación salarial cuenta con 476 millones de euros. Si se mantiene el reparto que se aprobó en el acuerdo firmado, correspondería el 41% a la Policía Nacional y el 59% a la Guardia Civil: es decir, 145 millones de euros para este último cuerpo.

Además, los guardias civiles están últimamente exigiendo que en 2020 se devuelvan 4,7 millones de euros que se les restó, en favor de la Policía Nacional, en el segundo tramo, el de 2019, tal y como se contó en estas páginas.

El CES y la productividad

Según informan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la idea del Mando de Personal es repartir 90%-10% el tercer tramo de la equiparación entre el CES y la productividad.

En caso de que fueran finalmente 145 millones de euros para la Guardia Civil, 131.157.000 euros se destinarán a elevar los Complementos Específicos Singular (CES), es decir, el 90%; y 14.573.000 euros al concepto de productividad de las nóminas de los agentes, el 10%.

Los 131 millones de euros que irían al CES se repartirían, a su vez, de la siguiente forma. Unos 25 millones irían a regularizar complementos de destinos y unidades específicas de la Guardia Civil para los que se considera necesario un aumento superior.

El resto, unos 106,3 millones de euros, se repartiría de forma lineal en los CES de los guardias civiles.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?