Seguridad

Ataque independentista con fuegos artificiales para homenajear a un terrorista de Terra Lliure

El último objetivo de la campaña intimidatoria del colectivo ‘Acció per la Independència’ ha sido la Subdelegación del Gobierno en Gerona. También reaccionan a la polémica lingüística sobre el catalán

Ataque con fuegos artificiales contra la Subdelegación del Gobierno en Gerona.
photo_camera Ataque con fuegos artificiales contra la Subdelegación del Gobierno en Gerona.

La campaña de ataques con fuegos artificiales contra edificios de las instituciones del Estado en Cataluña suma un nuevo episodio. En esta ocasión, los independentistas radicales han elegido la Subdelegación del Gobierno en Gerona.

El colectivo ‘Acció per la Independència’, autor de la mayoría de estos ataques, lanzó por la noche cohetes y fuegos artificiales contra el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Gerona.

En el vídeo que han difundido con este ataque, se puede ver cómo desde algún tipo de lanzadera situada en la calzada se disparan cohetes, bengalas u otros fuegos artificiales de ese tipo. Los fuegos van dirigidos hacia el recinto de la subdelegación, pero al menos en las imágenes no parecen impactar contra el muro perimetral, sino que vuelan por encima.

Los autores de este acto intimidatorio contra la Subdelegación del Gobierno en Gerona actuaron en la esquina entre la Avenida del 20 de junio y la Calle de Bonastruc de Porta.

 

Quinto ataque en un mes

Se trata ya de la quinta acción de acoso independentista contra instituciones del Estado en Cataluña en poco más de un mes. La anterior tuvo lugar en Figueras (Gerona), donde ‘Acció per la Independència’ lanzó fuegos artificiales que en esa ocasión sí impactaron contra la fachada del puesto de la Guardia Civil.

Si en la acción contra la Guardia Civil en Figueras reivindicaron a los maquis y guerrilleros antifranquistas, en el ataque contra la Subdelegación del Gobierno en Gerona los independentistas radicales se acuerdan de la polémica de las últimas semanas con el catalán y el castellano en los colegios, y también de Terra Lliure.

Homenaje a un fundador de Terra Lliure

“En record d’en Josep Calassanç ‘Cala’”, se puede leer hacia el final del vídeo con el que ‘Acció per la Independència’ ha reivindicado el ataque. Se refieren a Josep de Calassanç Serra i Puig, que fue uno de los fundadores de Terra Lliure, la organización terrorista que realizó 275 atentados entre 1980 y 1991 para luchar por la independencia de los ‘Països Catalans’. Los miembros de Terra Lliure asesinaron a una mujer, Emilia Aldomà, en un atentado con bomba contra los juzgados de Les Borges Blanques, y entre otras víctimas, secuestraron y dispararon un tiro en la pierna a Federico Jiménez Losantos.

Josep de Calassanç Serra i Puig militó en varias organizaciones de la izquierda independentista catalana en los años 70, como el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) y su escisión Partit Socialista d’Alliberament Nacional-Provisional (a imitación del IRA Provisional), que llegó a firmar un pacto de colaboración con ETA.

Entre 1975 y 1978 estuvo huido en el sureste de Francia, y volvió a huir allí, en lo que los nacionalistas consideran la ‘Catalunya Nord’, después de que el terrorista Félix Goñi murió cuando le explotó la bomba que iba a colocar en un concesionario de Renault en Barcelona, en 1979.

Se le consideró uno de los principales dirigentes de Terra Lliure, pero abandonó esa organización por discrepancias internas en 1983. Murió en 2011 en Francia.

Contra las “fuerzas de ocupación”

‘Acció per la Independència’ nació como un grupo radical dentro del independentismo, para retomar las acciones sorpresa que realizaban los Comités de Defensa de la República (CDR). Desde el inicio mostró un perfil especialmente radical, usando mensajes copiados del IRA irlandés, como su idea de colocar carteles de “zona liberada”.

En la reivindicación de sus ataques, ‘Acció per la Independència’ argumenta que Cataluña está “ocupada” por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, y por eso amenaza a militares, policías nacionales y guardias civiles con combatirlos hasta expulsarlos de Cataluña.

 

En esta ocasión, ‘Acció per la Independència’ llega a reivindicar expresamente a un líder de Terra Lliure. La facción más extremista del independentismo catalán lleva unos años coqueteando con la violencia organizada, y es habitual que en algunas manifestaciones se coreen gritos de “Visca Terra Lliure” y “Pim, pam, pum, que no quedi ningú”.

Algunos grupúsculos han tratado de seguir el ejemplo de Terra Lliure. El caso fue el de los miembros de los CDR que formaron una célula, denominada Equip de Resposta Tàctica, que manejaba precursores de explosivos y que fue desarticulada en 2019 y sus miembros detenidos bajo la acusación de planear ataques con explosivos contra infraestructuras e incluso una ocupación prolongada del Parlament de Cataluña para declarar de nuevo la independencia.

Contra los “colonos” y el castellano

Además de a homenajear al fundador de Terra Lliure, ‘Acció per la Independència’ dedica este nuevo ataque a reaccionar a la polémica de las últimas semanas sobre el catalán y el castellano, que se ha radicalizado con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las escuelas catalanas a dar al menos un 25% de las clases en lengua castellana, frente al monolingüismo en catalán.

El mensaje de reivindicación de la acción contra la Subdelegación del Gobierno en Gerona se centra en atacar a los “colonos”, a los que piden que se marchen de Cataluña.

Contra el Ejército, la Policía y la Guardia Civil

Como ya se ha indicado, este es el quinto acto de acoso contra instituciones del Estado en Cataluña en las últimas semanas. A mediados de noviembre, independentistas radicales de La Forja encendieron bengalas y desplegaron una pancarta con el lema “¡Echémosles!” en un cuartel del Ejército de Tierra en Sant Climent Sescebes, la provincia de Gerona.

Después les tomaron el relevo los miembros de ‘Acció per la Independència’, que lanzaron fuegos artificiales y petardos junto al cuartel de El Bruc, en Barcelona, otra instalación del Ejército de Tierra, y junto a una comisaría de la Policía Nacional en Figueras.

El siguiente episodio fue el lanzamiento de material pirotécnico que impactó en el puesto de la Guardia Civil en Figueras.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?