Seguridad

La AUGC considera la compra de 260 tricornios en Murcia una respuesta a la trama de corrupción en los contratos de uniformes

Un coronel y un teniente coronel han sido detenidos por amañar los pedidos y se producen retrasos de hasta dos años en las adquisiciones

Guardias civiles uniformados con polos y tricornio.
photo_cameraGuardias civiles uniformados con polos y tricornio.

Aunque las compras de material suelen ser centralizadas, extrañamente, la 5ª Zona de la Guardia Civil (Murcia) solicitó el pasado mayo la compra de 261 tricornios mediante el presupuesto descentralizado, lo que supuso un gasto de casi 12.000 euros. 

Ante esta anomalía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) atribuye la decisión de Murcia a la presunta trama de adjudicación de contratos en la que se amañaban las licitaciones. 

Problemas en la adquisición de material

Según explican en un comunicado en su página web pueden darse retrasos de hasta más de dos años a la hora de adquirir material y además cuando llega “no es de la calidad necesaria para el trabajo diario que se desempeña”. 

A su vez asumen que estos retrasos pueden tener una relación directa con las detenciones realizadas el pasado julio, entre otros a un coronel y un teniente coronel de la Guardia Civil, por amañar contratos de uniformes.

En el escrito aseguran haber solicitado su personación como acusación popular en las diligencias cuya investigación judicial creen que  “permitirá conocer si la actividad de la trama influyó y de qué manera en la situación de desabastecimiento y desamparo”.

Qué dice la Guardia Civil

Ante las consultas de ECD, la Guardia Civil no ha querido dar información sobre el tema ni posicionarse con respecto a si los problemas en la adquisición de material tienen o no que ver con la trama de corrupción en el servicio de contrataciones. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?