Seguridad

Aumentan un 41% los ciberataques críticos por el conflicto entre Ucrania y Rusia

Crecen un 120% las agresiones informáticas a países de la OTAN

La invasión rusa a Ucrania ha propiciado un clima inestable en el ámbito de la ciberseguridad. Como explican desde S21sec este conflicto provoca que las empresas estén más desprotegidas ante cualquier tipo de amenaza. En el informe publicado recientemente cuentan que “Rusia ha recurrido a la utilización de distintos tipos de wipers, infiltrándose en los sistemas y provocando grandes daños a las empresas y organizaciones de Ucrania”. 

Además, explican que el hacktivisimo ha aumentado porque ciertos organismos gubernamentales han financiado a agentes externos para aprovecharse del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Sube la gravedad de los ataques

Según datos ofrecidos por S21sec en el último semestre de 2021 se cometieron 10.664 ciberataques y en los seis primeros meses de 2022, 11.925 agresiones informáticas. Esto es un incremento de un 11%. Sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad de estos ataques, vemos que los críticos, que serían los más peligrosos, han aumentado en un 41%, pasando de 1.447 a 2.044.

La proliferación de ciberataques ha sido especialmente llamativa en países de la OTAN, dónde han crecido un 120% según informan desde Check Point. Algunos sectores económicos también se han visto especialmente afectados, entre los que destacan la construcción, la industria y la sanidad. Los robos de datos se han incrementado en un 80%, 45% y 31,82%, respectivamente. 

Guerra híbrida

El conflicto ruso-ucraniano está demostrando que las guerras ya no son solo en el campo de batalla, sino que también tienen lugar en el ciberespacio. De hecho, en marzo, justo después de la invasión a Ucrania, se detectó un pico de casos de ciberataques. S21sec señala que Anonymous “ha sido uno de los actores más relevantes, mostrando desde el inicio del enfrentamiento su apoyo a Ucrania”. 

Wiper, un arma clave en la ciberguerra 

El wiper es un malware destructivo que se utilizó, por ejemplo, antes de la invasión rusa para agredir organizaciones e infraestructuras ucranianas. El principal objetivo de los wiper es destruir o eliminar datos de los sistemas a los que ataca. Las armas de este tipo las usan sobre todo APTs (amenazas persistentes avanzadas) que están patrocinadas por gobiernos, como informa S21sec. 

Desde esta empresa de ciberseguridad consideran que el uso de wipers por parte de APT rusas contra estados europeos y de la OTAN ha supuesto una gran amenaza. De hecho, el gobierno ucraniano organizó un reclutamiento masivo de expertos en seguridad informática que han forma el IT Army of Ukraine. 

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?