Avalancha migratoria en Ceuta: tiendas cerradas por miedo a saqueos y pedradas contra la Guardia Civil

El despliegue de agentes antidisturbios y militares del Ejército de Tierra en la frontera está frenando la entrada de personas desde Marruecos. Quejas en la Policía Local por no movilizar a toda la plantilla

Antidisturbios de la Guardia Civil, en la frontera de Ceuta.
Antidisturbios de la Guardia Civil, en la frontera de Ceuta.

La entrada ilegal a Ceuta de miles de extranjeros procedentes de Marruecos ha provocado una crisis de seguridad inédita en muchos años en la ciudad autónoma. Policías ceutíes denuncian que la situación en las calles es caótica, por la presencia de miles de extranjeros a los que tratan de controlar las Fuerzas de Seguridad.

Fuentes policiales consultadas por Confidencial Digital aseguran que, después de la entrada masiva de extranjeros de forma ilegal que se registró este lunes, la vida cotidiana de Ceuta se ha paralizado en gran parte.

“Hay miles de personas en las calles, en grupos de 20 ó 30, muchos sin mascarillas”, señalan los agentes, lo que está provocando que muchos ceutíes opten por quedarse en casa. Muchos padres han decidido no llevar a sus hijos al colegio, y también es significativo que numerosos comercios han optado por permanecer cerrados, ante el miedo a que grupos violentos puedan entrar por la fuerza en las tiendas a saquearlas.

En la noche del lunes 17 al martes 18 la Comandancia General de Ceuta movilizó a militares del Ejército de Tierra para apoyar a las Fuerzas de Seguridad. Los militares se han desplegado tanto en las calles de la ciudad como en los pasos fronterizos y en las vallas, playas y otros puntos por los que siguen intentando entrar en Ceuta miles de personas desde Marruecos.

 

 

El Ejército ha acudido con vehículos BMR a la playa del Tarajal, donde se han producido nuevos intentos de entrar en España en avalancha.

Policías de Ceuta señalan a ECD que el refuerzo de policías, guardias civiles y militares en la frontera ha logrado frenar en parte el goteo de entradas. Eso a su vez ha caldeado el ambiente entre quienes esperaban entrar en España de forma ilegal, por lo que a primera hora de este martes se han producido incidentes violentos en puntos de la frontera, donde algunos extranjeros han empezado a lanzar piedras contra los efectivos desplegados en el lado español.

Los guardias civiles antidisturbios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) han tenido que protegerse con los escudos y cascos, y han utilizado gases para tratar de dispersar a quienes se acercaban a la valla que separa España de Marruecos.

 

 

 

En lo que respecta al despliegue de la Policía Local de Ceuta, desde el sindicato CSIF critican que esta crisis migratoria y de seguridad no ha hecho reaccionar a los mandos del cuerpo ni al gobierno de la ciudad, que no ha movilizado a todos los agentes.

Lamentan que en la noche del lunes al martes se activó a la Unidad de Intervención Rápida (UIR), especializada en actuar frente a disturbios. Pero apuntan que muchos otros policías locales fuera de servicio llamaron por teléfono a la jefatura y se ofrecieron para incorporarse al trabajo, ante la situación de emergencia.

Su oferta no fue aceptada, lo que ha provocado el estupor de muchos agentes, que ven cómo sin embargo se movilizan desde la Península antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en la valla, en los pasos fronterizos y en general en el perímetro de la ciudad.

Deberíamos estar todos los policías locales activados, en turnos”, apuntan desde CSIF. Sin embargo este sindicato asegura que la pasada noche se dio la circunstancia de que solo patrullaba, como máximo, una docena de policías locales en toda Ceuta mientras miles de marroquíes deambulaban por las calles.

Desde CSIF reclaman al Gobierno de Ceuta que apruebe un decreto de emergencia que permita la incorporación de toda la plantilla de Policía Local en las labores de seguridad en las calles de esta ciudad autónoma, en turnos de 24 horas, hasta que se solucione la crisis.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato