Seguridad

La AVT pide una reunión con Marlaska tras el acercamiento de un etarra implicado en el asesinato de Jiménez Becerril

La Asociación Víctimas del Terrorismo reacciona ante “el temor de no saber qué nuevo movimiento en política penitenciaria nos tiene preparado el Gobierno”. Ha habido ya 43 traslados en los últimos meses

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraFernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

Dos nuevos acercamientos de presos de ETA a cárceles en el País Vasco y Navarra o más cercanas a estas comunidades han sido la gota que ha colmado el vaso para la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Este viernes 3 de julio se han conocido los traslados decididos por Instituciones Penitenciarias con dos etarras, uno de ellos condenado por su implicación en varios asesinatos: los del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerill y de su mujer Ascensión García, y el de Domingo Puente, peluquero de la base aérea de Armilla (Granada).

José Luis Barrios, el etarra en cuestión, cumplía hasta ahora condena en la cárcel de Albolote (Granada), en aplicación de la política de dispersión de los presos de ETA. Ahora la junta de tratamiento de esa prisión ha propuesto que sea trasladado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), notablemente más cerca del País Vasco.

Además, también propone que se le mantenga en primer grado pero aplicando el principio de flexibilidad del art. 100.2 del Reglamento Penitenciario, con el objetivo de su progresiva adaptación al régimen ordinario.

Además, Igor González Sola, condenado a 20 años de prisión por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación, va a ser trasladado de la cárcel de Soria a la de San Sebastián.

Estos dos movimientos de suman a muchos otros que ha realiza Interior en los últimos meses, algunos con etarras con condenas altísimas por atentados mortales o con riesgo de asesinar a decenas de personas.

Los acercamientos de José Luis Barrios y de Igor González Sola han llevado a la Asociación Víctimas del Terrorismo a solicitar una reunión con Fernando Grande-Marlaska.

Desde la AVT señalan que son ya más de 43 los acercamientos de etarras a cárceles del País Vasco o más próximas al País Vasco y Navarra que ha realizado este Gobierno. Por ello, ante “la honda decepción, preocupación y sensación de desamparo que nos producen estos movimientos”, quieren verse con Grande-Marlaska, “también porque todo esto difiere mucho de lo que el propio ministro nos ha asegurado en las reuniones que hemos mantenido con él a lo largo de todo este tiempo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?