Seguridad

Blindaje 24 horas en los juzgados de Cataluña tras denegarse la excarcelación a los presos del procés

Orden a los Mossos d’Esquadra para recuperar las vigilancias fijas ante los edificios de la administración de justicia “en previsión de posibles concentraciones”

Concentración independentista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
photo_cameraConcentración independentista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El dispositivo ‘Toga’ de los Mossos d’Esquadra se refuerza para proteger los juzgados de Cataluña. Es la reacción de la dirección de la policía autonómica a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la suspensión de las penas de cárcel a los condenados por el Supremo en el juicio del 1-O.

El Constitucional hizo pública su negativa este martes 16 por la tarde, de forma que no quedarán en libertad Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez...

Pocas horas después, los Mossos d’Esquadra reaccionaban ante lo percibían como una situación de riesgo. Confidencial Digital ha podido saber que la dirección dio orden a las unidades de toda Cataluña de “activar dotaciones en todas las sedes judiciales, de forma fija”.

El motivo de ese refuerzo de la protección policial es la “previsión de posibles concentraciones” por la desestimación por parte del TC de las peticiones de libertad provisional de los presos del ‘procés’.

Precisamente hace unas semanas, tal y como se contó en estas páginas, los Mossos retomaron las vigilancias dinámicas en los juzgados de Cataluña, en el marco del dispositivo ‘Toga’ que poco antes del estado de alarma había quedado reducido a sólo dos puntos: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona) y la Ciutat de la Justicia, también en Barcelona.

El “​clima político y social” en Cataluña llevó al comisario jefe, Eduard Sallent, a recuperar y extender al menos hasta enero de 2021 todo el Plan Operativo Minerva, que incluye dispositivos de protección reforzados en juzgados, en sedes de partidos políticos, en edificios de la Generalitat y de organismos del Estado en Cataluña...

La sucesión de algunos ataques de violencia callejera -a una sede del PSC, a cajeros automáticos...- y la reactivación de algunas manifestaciones independentistas motivaron la reactivación de ese plan especial, que incluye el dispositivo ‘Toga’ en los juzgados.

Este último es el que ahora se refuerza. La vigilancia en los juzgados de toda Cataluña lleva más de dos años, y ha pasado por distintas fases, con relajamientos y con refuerzos según los ataques de radicales independentistas que han sufrido algunos edificios de la Administración de Justicia.

Ahora las unidades de los Mossos deberán activar de nuevo vigilancias fijas en los juzgados, después de haberlas limitado a dispositivos dinámicos y luego incluso haber retirado estos últimos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?