Seguridad

Los cabos y guardias civiles tendrán un asiento más en el Consejo de la Guardia Civil

Pasarán a tener de 11 a 12 representantes y se mantendrán las dos plazas de suboficiales y las otras dos de oficiales

Agente de la Guardia Civil
photo_camera Agente de la Guardia Civil

Marlaska aumentará el número de vocales de la Escala de Cabos y Guardias Civiles en el Consejo de la Guardia Civil. Pasarán a tener de 11 a 12 asientos, según se comprometió el ministro en el pleno celebrado el pasado 13 de julio.

La propuesta la planteó un representante de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y fue apoyada por todas las asociaciones.

El aumento no se detrae de otras escalas, se incrementa el total de 15 a 16 vocales, manteniéndose dos plazas para suboficiales y otras dos para oficiales.

Dicho incremento se planteó tras haberse producido una subida de más de 6.000 efectivos en activo de la escala de cabos y guardias con respecto a hace cuatro años.

Elecciones al Consejo en octubre

Durante el pleno extraordinario, que presidió el ministro Marlaska, se fijó la fecha para las próximas elecciones al Consejo. Tendrán lugar los próximos 26 y 27 de octubre.

Se estableció que en los puntos de votación se darán facilidades para que, además de los delegados principales, los delegados adicionales puedan contar con dos días libres de servicio para atender cualquier necesidad que pudiera surgir en la votación.

Por otra parte, el ministro anunció el reconocimiento a los guardias civiles que iniciaron el camino hacia el derecho de asociación profesional. Un reconocimiento que se hará público mediante el Boletín Oficial del Cuerpo.

Las anteriores elecciones para el Consejo de la Guardia Civil, órgano en que se sientan los representantes de las asociaciones profesionales elegidos por la plantilla para negociar con los mandos cuestiones laborales, se celebraron en 2017.

La oportunidad para que entre Jucil

La Policía Nacional celebró sus propios comicios internos en los que arrasó Jupol, sindicato policial creado por el movimiento Jusapol, por lo que estas votaciones son la oportunidad para que entre Jucil, la rama del movimiento en el Instituto Armado.

Según los datos a los que tuvo acceso Confidencial Digital, Jupol consiguió 26.179 votos entre los Policías de Escala Básica, habiendo vota unos 40.000, el 73% de la plantilla. La cifra alcanzado por el sindicato supuso el 60% de los votos.

La preparación de la votación

Como ya contamos en estas páginas, la Dirección General puso en marcha en enero los preparativos de los comicios.

Para ello abrió una licitación en la que buscaba una empresa que se encargue de una serie de tareas informáticas fundamentales para la organización del proceso electoral.

Las elecciones se realizarán mediante un sistema de votación electrónica por medio de la intranet de la Guardia Civil, que permite realizarlas de forma conjunta en todo el territorio nacional.

Manifestación el 18 de septiembre

Pese a que las asociaciones profesionales han valorado positivamente los anuncios del ministro, el 18 de septiembre los agentes se manifestarán de nuevo, según anuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). 

Reivindicarán que se revierta la norma de productividad para gratificar “dignamente” el servicio nocturno, festivo y extraordinario; de la misma forma consideran que deberá ponerse en marcha una jornada laboral con turnos de servicio “que garantice el derecho a un descanso efectivo y una plena conciliación”, además de la reclasificación al grupo B de la Escala de Cabos y Guardias Civiles.

También reclamarán el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes