Seguridad

Cuatro de cada diez incautaciones de hachís se producen en el campo de Gibraltar

La mitad del cannabis decomisado se interviene en Andalucía. Cádiz es la provincia con mayor incidencia de tráfico de drogas.

Barcos de la Guardia Civil, de la Policía de Gibraltar y pescadores gaditanos en aguas del Estrecho.
photo_camera Barcos de la Guardia Civil, de la Policía de Gibraltar y pescadores gaditanos en aguas del Estrecho.

La Secretaria de Estado de Seguridad ha publicado un nuevo informe sobre el tráfico de drogas en el conjunto del Estado y en Andalucía, la región más afectada en número de denuncias y detenciones. El Ministerio del Interior decomisó un total de 349.147.156 kilogramos de hachís durante el año pasado. Se trata del estupefaciente con el que más se trafica en España con diferencia. Las cifras de la cocaína, la segunda droga con más kilogramos incautados, suponen una cantidad casi diez veces menor

De esa cifra, 295.693.804 kilos se interceptaron en Andalucía: un 84,69% del total. La mitad de esas incautaciones corresponde a la provincia de Cádiz, cuyo litoral se ha convertido en el epicentro del narcotráfico español en la última década. La zona es conocida por Interior como el Campo de Gibraltar, y cuenta con un operativo especial para controlar el tráfico de drogas desde agosto de 2018. Andalucía también lidera los rankings de incautaciones respecto a otros narcóticos. La mitad de las decomisiones de cannabis (50,25%) se produjeron en esta región, así como un tercio de la marihuana (34,80%) respecto al porcentaje nacional. La distribución de esta última sustancia se reparte entre todo el litoral mediterráneo.

El tráfico de cocaína también resulta equitativo entre regiones. Madrid y las Rías Baixas de Galicia aumentan sus respectivas cifras y se reparten un 21% y un 20.2% de la cuota, seguida muy de cerca por Andalucía (19.5%). Cataluña se mueve en cifras en torno al 15%, pese a que Barcelona es la capital europea donde más cocaína se consume, según un estudio internacional liderado por la Universidad de Salamanca y publicado por la revista Addiction. Solamente Zúrich supera en consumo a la metrópolis catalana durante los fines de semana.

El informe contiene algunas sorpresas. La Rioja lidera en tráfico de anfetaminas (47,37%) y MDMA-Cristal (64,12%) durante 2019, y la mitad del éxtasis sustraído por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encontraba en la Comunidad de Madrid.

Aumento de detenciones y denuncias

El número de detenciones aumenta por quinto año consecutivo en el conjunto del país (20.437 personas, 2.244 más que el año pasado) y en Andalucía, que aglutina un tercio del total (6.602, 916 más). También aumenta el número de denuncias: un 5% más que en 2018. Cada vez son más los andaluces que acuden a Policía y Guardia Civil para denunciar este tipo de delitos. Por primera vez en cinco años, este dato asciende en la región hasta alcanzar el 25,16% del total nacional de reclamaciones. Solo hay cuatro provincias de España que registran menos denuncias respecto a 2018: País Vasco, Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana. Las tres primeras comunidades también aportan menos detenciones anuales, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, junto con Aragón y Castilla y León.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable