Seguridad

Campaña en los Mossos d’Esquadra para que el uniforme lleve la bandera de España

La Generalitat ha abierto una consulta pública sobre el decreto de imagen corporativa y uniformidad de la policía catalana

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra.

“¡No us mereixeu la senyera que porteu!”: eso les gritaban manifestantes independentistas a los agentes de los Mossos d’Esquadra cuando cargaron en algunas concentraciones y cortes de carretera.

Y es que el uniforme de distintas unidades de la policía autonómica de Cataluña luce la senyera cuatribarrada oficial: en la boina, en la gorra de plato, en la camisa... según los casos.

Confidencial Digital ha podido saber que en los últimos días está circulando entre mossos no independentistas una iniciativa para forzar al Govern de Quim Torra, a través del Departamento de Interior que dirige Miquel Buch, a añadir al uniforme la bandera de España.

Bandera de España y senyera de Cataluña

El Departamento de Interior ha abierto un proceso de participación y consulta para que cualquiera aporte ideas al proyecto de decreto que regulará la imagen corporativa y la identificación pública de los miembros del cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra.

Esta norma regulará los uniformes reglamentarios, los distintivos, las distinciones, los saludos, y la identificación de los agentes; punto, este último, que ha provocado polémica ya que algunos sindicatos de Mossos creen que se intenta extender sobre todo el cuerpo la sospecha de la fuerza desproporcionada en sus intervenciones.

Aprovechando este proceso de consulta pública, ha comenzado a circular un mensaje entre agentes que anima a apoyar hasta el jueves 13 de febrero -cuando se cierra el plazo- una propuesta que pide la “bandera española y senyera en [el] uniforme de mossos”.

En la justificación de la propuesta, el impulsor pide que a la nueva uniformidad, que se va a definir en este decreto y que además lleva años pendiente, “se añadan las dos banderas, la española y la senyera, y no únicamente la senyera”.

Considera que sería “una forma de acercar y despolitizar el cuerpo”, al lucir las dos banderas oficiales que, de hecho, ondean en los edificios de la Generalitat y en las comisarías de los Mossos (salvo excepciones).

Otras propuestas piden cambios en la uniformidad, crear distinciones por el despliegue tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, permitir los tatuajes, utilizar más la boina propia de los Mossos...

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?