Seguridad

La cárcel de Castellón vuelve a autorizar vacaciones tras cancelarlas por la avalancha de contagios de covid

La dirección suspendió el 13 de enero el disfrute de días libres a los funcionarios de vigilancia interna

Centro penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser.
photo_camera Centro penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser.

Los funcionarios de prisiones del área de vigilancia interna de la cárcel de Albocásser, Castellón, podrán volver a disfrutar de su periodo de vacaciones desde el 19 de enero tras haber sido canceladas el pasado día 13 por el aumento de contagios de coronavirus, según una nota firmada por la directora del centro.

En el caso de los vigilantes del área interna (V1), que son los que más se encuentran en contacto directo con los reclusos, la directora ha explicado que, pese a no estar en periodo vacacional, “las guardias que por su situación no puedan aportar el número de funcionarios que marcan los mínimos, tendrán garantizado el disfrute de dos personas por ciclo”.

El servicio mínimo de esta área en el turno de mañana y tarde es de 46 personas y de noche de 22.

En cuanto a los vigilantes V2, que son aquellos que tienen menos contacto con los internos ya que se encuentran en puestos como accesos, cocinas o polideportivos, entre otros, tendrán un servicio mínimo de 16 funcionarios de día y 12 en festivos y fin de semana (salvo cuando sea necesario abrir la lavandería o talleres).

Desde la cárcel han recordado que será el Libro de Servicios quien avisará por vía telefónica a los funcionarios para indicarles la concesión o no de los días solicitados.

Asimismo, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha considerado favorable esta nueva orden y la reconsideración por parte de la directora del centro penitenciario, pero han explicado a Confidencial Digital que hace falta más personal " para poder trabajar con seguridad y que no sean recortados los derechos de los empleados públicos". Por ello, han opinado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debería cubrir "las más de tres mil vacantes que hay en la relación de puestos de trabajo de los centros penitenciarios a nivel nacional".

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?