Seguridad

Los CDR convocan acciones contra la presencia de Felipe VI en el aniversario de los atentados de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra no prestarán labores de vigilancia de las “protestas anti borbónicas”: sólo acudirán en caso de producirse presuntos delitos contra la Corona

El rey en el acto de solidaridad con las víctimas de los atentados.
photo_cameraEl rey en el acto de solidaridad con las víctimas de los atentados.

La presencia del rey en la conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils del año pasado en la ciudad condal ha estado en duda hasta ayer, cuando fue confirmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras despachar con Felipe VI en el mallorquín palacio de Marivent.

Hasta entonces, ni la Generalitat de Catalunya ni el propio ayuntamiento barcelonés habían confirmado la invitación al monarca. De hecho, Quim Torra y dirigentes independentistas como Elsa Artadi habían mostrado su deseo de que el jefe del Estado no asistiera a los actos del próximo 17 de agosto como muestra de su rechazo al discurso del pasado 3 de octubre, en el que condenó el referéndum de independencia y criticó a los líderes que habían conducido a Cataluña a la desobediencia a la Constitución.

Por su parte, el ayuntamiento de Ada Colau no ha querido anunciar de manera oficial ninguna invitación, ni al rey ni a ninguna otra autoridad, aunque ha manifestado que puede acudir quien desee.

Acciones anti borbónicas

Una vez que se ha confirmado la asistencia de los reyes, los comités de defensa de la república (CDR) han reaccionado a la noticia mostrando su desacuerdo y manifestando su desafección por la monarquía.

Pero han ido más allá: según ha podido saber Confidencial Digital, varios CDR han convocado a sus simpatizantes a llevar a cabo “acciones anti borbónicas”  bajo el lema ‘Karda fora al Borbó’ en distintos puntos de Barcelona y otras localidades catalanas como la propia Cambrils.

El primero en llamar a sus seguidores fue el CDR del barrio de Gràcia, que ha fechado la primera protesta para el jueves 16 de agosto, la víspera de los actos. Será un “ensayo” de las siguientes manifestaciones, que están previstas para el aniversario de los atentados. Le han seguido casi una decena de comités de Barcelona y el de Cambrils.

Los CDR no han concretado en qué consistirán dichas “acciones”, más allá de que se tratará de protestas colectivas contra la presencia de los reyes en la capital catalana.

Los Mossos, sin órdenes

Según ha podido saber ECD, los Mossos d’Esquadra no han recibido órdenes de prestar labores de vigilancia a los asistentes a estas “acciones”. Señalan además la naturaleza “pacífica” de la mayoría de los actos convocados por los CDR, que, al decir del conseller de Interior Miquel Buch, “entran dentro de la libertad de expresión de los ciudadanos”. Así se ha referido también al escrache recibido por el juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, en Gerona hace dos semanas.

Por tanto, los Mossos no actuarán a no ser que se cometan presuntos delitos contra la Corona por parte de los asistentes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?