Seguridad

Los CDR mueven los hilos del “Tsunami Democratic”

La Brigada de Información de la Policía lo confirma. Comparten la misma organización celular, con cabecillas en ciudades y municipios. Sus cortes de carreteras son idénticos

Boicot en el aeropuerto de El Prat promovido por Tsunami Democratic.
photo_cameraBoicot en el aeropuerto de El Prat promovido por Tsunami Democratic.

La respuesta en las calles a la sentencia del procés ha sido protagonizada y coordinada por el llamado “Tsunami Democratic”, que sobre el papel ha sustituido a los CDR en la organización de las protestas de los independentistas. Desde la Policía Nacional, sin embargo, advierten que los Comités de Defensa de la República están detrás de los disturbios.

Así lo aseguran al Confidencial Digital fuentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, donde se muestran tajantes sobre quién está detrás de las acciones de protesta de los últimos días: “El Tsunami asume la autoría, pero son los CDR los que mueven los hilos”.

Misma estructura orgánica...

Desde la Policía Nacional, de hecho, explican que “el Tsunami viene a sustituir a los CDR”, en un cambio de estrategia que se debe a las acusaciones de terrorismo contra los siete integrantes de los Comités detenidos a finales de septiembre.

No obstante, ambas “marcas” comparten organización. De hecho, desde la Brigada de Información se sigue la pista a diez cabecillas que dirigieron los grandes actos de protesta del pasado lunes, tras la sentencia del procés, y que se tiene constancia que pertenecen a los CDR.

Las fuentes consultadas explican que tanto el Tsunami como los CDR tienen la misma “estructura celular”, con una dirección de unas pocas personas, y “delegaciones territoriales” por toda la región. Desde las grandes ciudades como Barcelona o Tarragona, a municipios más pequeños.

Los “comandos” de estas localidades, de hecho, tuvieron un papel fundamental en los cortes de carreteras protagonizadas a lo largo del día de ayer en diferentes provincias de la región.

… y mismo modus operandi

La Brigada de Información también recuerda que los radicales del Tsunami Democratic actúan “exactamente igual” que los CDR, lo que deja a las claras que se trata de “las mismas personas”.

Se recuerda, en ese sentido, que los bloqueos en autopistas, en las líneas ferroviarias, y el intento de paralizar El Prat fueron acciones preparadas a través de llamamientos públicos en redes sociales, tal y como hacen los CDR.

Además, a los agentes de los servicios de información de la Polícía también les consta que hubo movilización a través de plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram. Unas herramientas que los CDR usan habitualmente.

Los vínculos con Torra y Puigdemont

Las fuentes consultadas por ECD explican que los radicales que estaban al frente de los grupos violentos tanto en El Prat, como en la AP-7, como en la Jefatura Superior de Policía llevaban el rostro cubierto, con el objetivo de no ser identificados

Una circunstancia, esta última, que recuerda no solo a los CDR, sino a la “situación de alerta” que viven los Comités de Defensa de la República desde las detenciones de hace tres semanas. Unas detenciones que, además, abrieron una investigación paralela, sobre la relación de estos radicales con Quim Torra y Carles Puigdemont.

Desde la Policía Nacional confirman a este diario que esas pesquisas “siguen abiertas” y que ahora también se “aprecian vínculos” entre el Tsunami Democrátic y Puigdemont, ya que esta plataforma se puso en marcha a finales de agosto coincidiendo con un encuentro celebrado en Suiza entre el ex president y Quim Torra, a los que acompañaron también las fugadas Anna Gabriel y Marta Rovira.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?