Seguridad

Una célula de coordinación de 14 ministerios y el CNI monitoriza cada semana la crisis del coronavirus

Sus encuentros tienen calificación de confidencial y sirven para poner en común información de los diferentes departamentos que se remite al Comité de Situación

Reunión del Departamento de Seguridad Nacional, con Iván Redondo y el general Miguel Ángel Ballesteros.
photo_camera Reunión del Departamento de Seguridad Nacional, con Iván Redondo y el general Miguel Ángel Ballesteros.

La epidemia de coronavirus significó la mayor amenaza a la seguridad nacional de España en 2020. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 ya identificaba las epidemias y pandemias como una de las amenazas para nuestro país, y esa advertencia teórica se hizo muy real el año pasado.

La declaración de estado de alarma en marzo de 2020 movilizó al Gobierno de Pedro Sánchez, que activó una serie de órganos y creó otros para coordinar la acción en todos los frentes para hacer frente a esta crisis sanitaria y social.

Uno de esos órganos que se creó fue una célula de coordinación de los ministerios y departamentos que participan en el Consejo de Seguridad Nacional, que un año después sigue reuniéndose para coordinar actuaciones frente a la epidemia.

Así lo confirman desde el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno, a Confidencial Digital.

De reuniones diarias a semanales

La célula de coordinación frente a la pandemia de Covid-19 se reunió diariamente durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020. Una vez decayó el estado de alarma, la célula no se disolvió: el Departamento de Seguridad Nacional precisa que “en la actualidad se reúne una vez a la semana”.

Esa célula está formada por técnicos representantes de los ministerios que conforman el Consejo de Seguridad Nacional. En ese consejo se sientan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los cuatro vicepresidentes (Presidencia, Carmen Calvo; Derechos Sociales, Pablo Iglesias; Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y Transición Ecológica, Teresa Ribera); y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Industria, Sanidad, Política Territorial y Función Pública, y Ciencia e Innovación.

Cabe apuntar que el único ministro de Podemos que se sienta en el Consejo de Seguridad Nacional es Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Consecuentemente, su ministerio es el único con representantes en la célula de coordinación.

Apoyo al Comité de Situación

El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, dio algunas pistas sobre esta célula de coordinación en una entrevista que concedió a la revista oficial de la Policía Nacional.

Ballesteros explicó que el decreto de estado de alarma asignó al Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por la vicepresidenta primera, un papel de apoyo a las decisiones de Gobierno.

Por debajo de ese Comité de Situación, “y para facilitar su labor”, precisó Ballesteros, “se activó una célula de coordinación que cuenta con representantes de todos los ministerios que conforman el Consejo de Seguridad Nacional”.

Compras de material sanitario

El director del Departamento de Seguridad Nacional relató que “durante la primera ola de contagios, ministerios como el de Sanidad, Interior, Defensa o Transportes estuvieron en primera línea, pero tal vez sea menos conocida la gran labor desarrollada por los ministerios de Ciencia, Política Territorial, Exteriores, Industria, Hacienda, Transición Ecológica, Asuntos Económicos y Justicia”.

“Representantes de cada uno de estos ministerios”, explicó Miguel Ángel Ballesteros, “y del Centro Nacional de Inteligencia, se reunieron diariamente por videoconferencia para desarrollar un trabajo coordinado y sinérgico en la Célula de Coordinación con muy buenos resultados”.

Por ejemplo, “se resolvieron las compras de material sanitario y la logística en los mercados extranjeros, se impulsó la transformación de empresas para la fabricación de recursos críticos, se gestionaron las donaciones, se potenciaron los laboratorios para los test, los equipos de investigación, etc”.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional no aportan muchos datos a ECD sobre la actividad actual que realiza la célula de coordinación para hacer frente a la presente ola de Covid-19 en España.

Apuntan que las reuniones de este órgano que reúne a técnicos de 14 ministerios y al servicio de inteligencia “tienen calificación de confidencial”. Se limitan a indicar que “sirven para obtener información de los diferentes departamentos para su integración y remisión al Comité de Situación”.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?