Seguridad

El CNI reunirá en Madrid a 2.000 expertos en ciberseguridad y espionaje digital

El encuentro, al que acudirán todas las grandes empresas del sector, se centrará en cómo localizar y llevar ante la justicia a los atacantes

Soraya Sáenz de Santamaría durante la inauguración de las jornadas de 2017.
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría durante la inauguración de las jornadas de 2017.

Las previsiones en el Centro Criptológico Nacional apuntan a que este año se batirá el record de participación en las jornadas para expertos en ciberseguridad que organiza la institución, dependiente del CNI, desde hace años. Esta será la duodécima edición.

Se espera que el evento congregue a más de 2.000 expertos en la materia durante los días 12 y 13 de diciembre. La cita tendrá lugar en el complejo de cines Kinépolis (Ciudad de la Imagen, Madrid).

En esta edición se van a analizar las novedades en cuanto a amenazas, tipos de ataques, ciberespionaje, intercambio de información, sistemas de control industrial o las herramientas más modernas de defensa en ciberseguridad entre otros.

Uno de los aspectos en los que se centrarán este año las jornadas será el debate sobre cómo llevar a cabo respuestas disuasorias creíbles ante los atacantes. Es decir, cómo buscar y determinar el origen de la ciberamenaza y conseguir que el criminal acabe enfrentándose a acciones penales. De ahí el lema de las jornadas de esta edición, “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”.

Amplio apoyo de la industria

Este año el evento contará con el respaldo institucional de diversas entidades públicas y el apoyo de 43 grandes firmas del sector de la tecnología y la ciberseguridad. Entre ellas Microsoft, Panda, Eset, S2 Grupo, Telefónica, Kaspersky, PaloAlto o Symantec. Estas empresas presentarán al público algunas de sus últimas soluciones de seguridad.

Entre las novedades de esta edición figura la ampliación en dos salas más del espacio de charlas y mesas redondas. De este modo, habrá cinco bloques: amenazas, ataques y retos tecnológicos; prevención en ciberseguridad; Esquema Nacional de Seguridad y la nueva normativa en materia de protección de datos (RGPD); Infraestructuras críticas y la Directiva NIS y una última sala en la que se dará cabida a diferentes talleres y retos de ATENEA, la plataforma de desafíos del CCN-CERT.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?