El CNI y los servicios de inteligencia de Países Bajos firman un acuerdo para mejorar la seguridad en el intercambio de información clasificada

El protocolo establece las equivalencias en el tratamiento de documentos con las categorías de secreto, reservado, confidencial y difusión limitada

Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Desde hoy España y Países Bajos refuerzan los protocolos de seguridad en materia de trabajo con secretos o informesde alto nivel. El documento, firmado el pasado septiembre por la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y el embajador neerlandés, Jan Theophile, pretende “garantizar la protección mutua de la información clasificada” por tiempo indefinido.

Señalan que para ambos países el término “información clasificada” se entiende como material al que una de los Estados haya asignado una clasificación de seguridad especial, cuya pérdida o divulgación sin consentimiento podría llegar a provocar “distintos grados de perjuicio a los intereses de una o ambas partes”.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, especifica que sui se llegase a extraviar o filtrar algún documento se catalogaría como un incidente de seguridad. “Se entenderá como una acción contraria a las leyes y reglamentos nacionales que resulte en el acceso no autorizado, la divulgación, la pérdida o el comprometimiento de la información clasificada”.

El acuerdo también ordena los grados de clasificación de la información, ordenador por "secreto, reservado, confidencial y difusión limitada". Mientras que sus sinónimos en neerlandés serán "muy secreto, secreto, confidencial y confidencial departamental". 

El acceso a la información clasificada con un grado de seguridad confidencial o superior, según indica el texto, se limitará a las personas que hayan recibido la habilitación personal de seguridad pertinente, a quienes se haya informado de sus responsabilidades y hayan firmado una declaración de confidencialidad de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales. Sin embargo, la catalogada como secreto, no se podrá traducir ni destruir sin el previo consentimiento de España y Países Bajos. 

Esta información reservada se podrá trasmitir por vía electrónica a través de medios criptográficos. En el caso de que la información clasificada sea "imposible de proteger", subraya el documento, tendrá que destruirse de inmediato

El acuerdo entre España y Países Bajos también tendrá validez en los territorios caribeños bajo soberanía neerlandesa: islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba. La Autoridad de Seguridad competente para España será el secretario de Estado, directora del Centro Nacional de Inteligencia y la oficina Nacional de Seguridad. En Países Bajos será la Autoridad Nacional de Seguridad, el servicio de Inteligencia y Seguridad General y el Ministerio del Interior y de las Relaciones del Reino.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato