Los ‘kurdos’ catalanes que amenazan a España desde el Kurdistán, identificados

Los servicios de inteligencia conocen quién es la pareja de independentistas que, armados con Kalashnikovs, anuncian en un vídeo que llevarán sus tácticas a Cataluña

Crida de dos internacionalistes catalans des de Rojava contra la invasió turca
Crida de dos internacionalistes catalans des de Rojava contra la invasión turca

Se llaman a sí mismos “internacionalistas”, en referencia a las Brigadas Internacionales que llegaron a España para luchar en la Guerra Civil. Se trata de dos individuos, un hombre y una mujer, que aparecen en un vídeo tapados con un pañuelo que tan solo deja ver los ojos y lanzando amenazas contra nuestro país.

La estética está cuidada al detalle. Al fondo, un páramo semidesértico típico de la región del Kurdistán. En primer plano, los dos protagonistas, con uniforme militar de campaña y el patrón característico de las brigadas kurdas, chaleco porta-munición y fusil Kalashnikov.

En perfecto catalán, la mujer comienza su discurso: “En nuestra tierra éramos parte de diferentes movimiento políticos”, que luchaban “en organizaciones de la clase trabajadora, en la lucha por viviendas dignas, por la igualdad de las mujeres, y también en la independencia de Cataluña”.

Todo el discurso va a intercalado de imágenes sobre algaradas y manifestaciones de colectivos independentistas y antifascistas en Cataluña, enfrentamientos con la policía, lanzamiento de objetos, contenedores quemados...

Aprender para cuando vuelvan a Cataluña

“Hemos venido aquí –continúa la proclama- a participar en la revolución de Rojava”, como se conoce al Kurdistán entre estos movimientos. Y en ese momento dejan caer la frase que más ha inquietado en los círculos de la inteligencia española: buscamos “adquirir un aprendizaje que el día de mañana revertiremos a Cataluña”.

“Nuestra lucha diaria contra el fascismo del estado español es hermana de la que ahora mismo disputa el pueblo kurdo contra el Estado Islámico y el estado de Turquía”, explican en el comunicado.

“Compañeros y compañeras, vosotros sabéis muy bien lo que es el fascismo, vosotros estáis viviendo a día de hoy las consecuencias del régimen del 39. Aún mandan los que nos pusieron en las cunetas, de los campos de refugiados en Francia, de los campos de fusilamiento, los campos de exterminio franquistas. No permitamos que esta revolución muera”, remata el hombre en el vídeo.

La inteligencia española les sigue la pista

La irrupción del mensaje, que fue colgado en la red YouTube el pasado 28 de enero por la plataforma ‘Solidarity Rojava’, no ha pillado por sorpresa a los servicios de inteligencia del Estado. Tal y como ha sabido ECD por fuentes bien situadas, a este grupo se le “seguía la pista” desde hace tiempo.

No son los primeros catalanes –ni españoles- que se unen a estos movimientos por la liberación del Kurdistán y acuden a la zona a luchar. El fenómeno se viene dando “desde hace décadas”, aunque a partir de 2014, con la irrupción del Estado Islámico, se intensificó.

 

Las fuerzas de seguridad del Estado tienen constancia de que, en estos momentos, hay “al menos una docena de españoles” en lucha activa en el Kurdistán. Todos comparten una ideología marxista-leninista.

Sin embargo, explican las voces consultadas, lo que ha llamado la atención en esta ocasión es el “mensaje de amenaza” que lanzan a España. Quieren traer la revolución a Cataluña y admiten que están en fase de aprendizaje para utilizar algún día, a su vuelta, su formación adquirida en el campo de batalla.

Una clara amenaza a España

En la inteligencia española entienden que se trata de una clara amenaza a España, por la que “deberán ser detenidos y procesados” en caso de que retornen a su país de origen en algún momento. Se une, además, al hecho de que hayan participado en un conflicto armado en el extranjero sin la autorización del Estado. Algo que pone en grave riesgo la neutralidad de España y los intereses nacionales.

En 2015 fueron detenidos en Madrid dos combatientes españoles que se unieron a las denominadas ‘Unidades de Protección Popular’, brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio. Fueron puestos en libertad provisional acusados de integración en organización terrorista, ya que así figura en el listado oficial de la Unión Europea.

Estas imágenes han sido difundidas en círculos independentistas de los CDR y por Endavant, plataforma que forma parte de la CUP.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato