Seguridad

La Comisión Europea respalda que se le reconozca a los policías el Covid como enfermedad profesional

Un sindicato del Cuerpo Nacional ha enviado la respuesta a Miquel Iceta, para reclamarle que apruebe esta consideración para los agentes de las Fuerzas de Seguridad, como ya la tienen los médicos

Control de la Policía Nacional.
photo_camera Control de la Policía Nacional.

Policías nacionales refuerzan la presión sobre el Gobierno de España para que admita considerar el contagio por coronavirus como una enfermedad profesional para los miembros de los cuerpos policiales.

La Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos representativos de la Policía Nacional, ha enviado una carta a Miquel Iceta en la que le reclaman que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública extienda esa consideración a los policías, como ya ocurre con otros trabajadores públicos como los destinados en la sanidad.

La carta de CEP se basa sobre todo en la respuesta que la Comisión Europea dio recientemente a la consulta del Sindicato Europeo de Policías, que integran CEP y profesionales de la seguridad pública de Alemania, Países Bajos...

Este sindicato europeo pidió que se considere urgente la vacunación de los policías, y también que se catalogue como enfermedad profesional el Covid-19 en los policías, para reforzar la cobertura sanitaria y de prestaciones públicas para responder a las secuelas coyunturales o crónicas.

La Dirección General de Salud Pública y Seguridad Alimentaria recordó en su respuesta que la Comisión ya había aprobado una recomendación para que los estados miembros incluyeran como enfermedad profesionales las enfermedades infecciosas causadas por el trabajo.

Aunque es una recomendación y no una norma que obligue a los estados miembros de la Unión Europea, la Comisión expresa que “está de acuerdo en que los trabajadores de primera línea, como los agentes de policía, merecen beneficiarse del reconocimiento del origen profesional de esta enfermedad”.

Además, explica que “la Comisión está evaluando actualmente qué Estados miembros reconocen la Covid-19 como enfermedad profesional, incluidas las profesiones y el alcance del reconocimiento”.

Apoyados en este respaldo de la Comisión Europea, desde la Confederación Española de Policía recuerdan a Miquel Iceta que el Consejo de Ministros aprobó por decreto-ley en febrero que al personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios y que, en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de esos cometidos, haya contraído el virus Covid-19, tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional, siendo la entidad responsable de esas prestaciones aquella que cubriera las contingencias profesionales en el momento de producirse la baja médica por contagio de la enfermedad”.

Por ello, reclaman a Iceta que su Ministerio de Política Territorial y Función Pública aplique al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, singularmente a la Policía Nacional, esa misma previsión y pase a considerar el contagio por coronavirus como enfermedad profesional, ya que consideran que el “incuestionable” el riesgo que los policías asumen por su trabajo.

 

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?