Seguridad

Concentración de extrema izquierda frente a la presión de la ultraderecha contra los ‘menas’ en Madrid

La “Coordinadora Antifascista” convoca un acto en el barrio de San Blas para defender a los menores extranjeros no acompañados, tras una pelea con palos esta semana

Manifestación de extrema derecha contra los menas en San Blas (Madrid).
photo_cameraManifestación de extrema derecha contra los menas en San Blas (Madrid).

El piso tutelado de “menores extranjeros no acompañados” (menas) que se encuentra en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas está siendo objeto de ataques y defensas desde extremos ideológicos opuestos.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

El martes 13 se produjo un incidente, del que han circulado versiones distintas. Dos jóvenes del barrio se vieron envueltos en una pelea en la Avenida de Guadalajara con palos con clavos con varios menores extranjeros no acompañados.

 

Por parte de la extrema izquierda se aseguró que quienes se presentaban como víctimas eran dos neonazis que habían tratado de agredir a varios extranjeros, mientras que por contra quienes aseguraban haber sido atacados culpaban a los ‘menas’ de empezar la agresión.

El asunto provocó la movilización de distintos grupos de extrema derecha, como Bastión Frontal, que en la tarde del miércoles 14 se concentraron en el distrito de San Blas y se manifestaron al grito de “¡En San Blas ni un puto mena!” y “¡Madrid será la tumba de los menas!” hasta llegar al piso de menores extranjeros tutelados, que tuvo que ser acordonado por antidisturbios de la Policía Nacional.

 

Para la tarde de este viernes 16 la concentración será de signo contrario. La Coordinadora Antifascista de Madrid, que agrupa a colectivos de extrema izquierda, está convocando a sus simpatizantes a una “concentración en repulsa de las agresiones racistas ocurridas en San Blas-Canillejas”.

La convocatoria la están difundiendo otros grupos como Coordinadora 25-S (organizadora de los ‘Rodea el Congreso’), Yesca (juventudes de Izquierda Castellana), colectivos “antifascistas” de San Blas y de distintos barrios de Madrid y municipios de los alrededores.

Pablo Iglesias ha dado su apoyo al manifiesto del colectivo “San Blas-Canillejas en lucha", y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea Madrid, Isabel Serra, también ha difundido la convocatoria de la concentración.

2020101612295227400

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?