Seguridad

Conoce las especialidades de la Policía Nacional

Si estás estudiando una oposición ¿Te gustaría elegir bien la especialidad en la que quieres trabajar?

Policía.
photo_camera Policía.

En España, cada vez con más frecuencia, los ciudadanos optan por estudiar una oposición ya que les asegura un puesto de trabajo fijo y una estabilidad económica. La mejor manera de elegir la especialidad en la que se quiere trabajar, es conociéndolas. Si te gusta más un trabajo específico o has estudiado una carrera y quieres adaptar tu trabajo a tus estudios, se puede optar hacia una rama u otra.

Según la web oficial de la Policía, estas son las especialidades oficiales:

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Depende de la Dirección Adjunta Operativa. La unidad de élite de la Policía Nacional, desde 1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.

T.E.D.A.X. - N.R.B.Q.

Dependiente de la Comisaría General de Información. Es la unidad pionera creada por la Policía Nacional con la misión de neutralizar, desactivar e intervenir ante artefactos explosivos. Se encargan de la lucha antiterrorista.

Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.)

Depende de la Comisaría General de Policía Judicial. Es la Unidad policial destinada a combatir la delincuencia tecnológica.

Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.)

También depende de la Comisaría General de Policía Judicial. Es la encargada de perseguir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer

Asume la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y todos los delitos sexuales.

Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

Las Unidades de Intervención son Órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Las siguientes especialidades son Unidades Especiales para la Seguridad Ciudadana:

 

Unidad de Caballería

Participa en dispositivos de seguridad de concentración de masas, protección de personalidades, restablecimiento de la seguridad ciudadana, vigilancia y control de áreas marginales y zonas de difícil acceso y actuación en actos protocolarios.

Unidad de Guías Caninos

Las especiales características de los perros adiestrados permiten su lucha contra los diversos tipos de delincuencia. Cuentan con perros adiestrados en las especialidades de: localización de explosivos, búsquedas de drogas, defensa y acompañamiento, rescate, detección de acelerantes del fuego, búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, búsqueda de billetes de curso legal.

Brigada Móvil - Policía en el Transporte

La policía en el transporte tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia organizada, tráfico de seres humanos, etcécera.

Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

Se utilizan las Unidades de Subsuelo como servicios especializados, colaborando activamente en la prevención e investigación de acciones delictivas de diversa índole.

Unidades de Prevención y Reacción

Con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afronta los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades.

Unidades de Seguridad Privada

Ejerce las funciones de control de las empresas y del personal de seguridad privada.

Medios Aéreos

Dependiente de la División de Coordinación Económica y Técnica, su misión principal es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.

Las dependientes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras son:

Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales

Es la encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y trasnacional, relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.

Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

Especializada en la lucha contra la inmigración clandestina y el control de fronteras, reforzando a las unidades territoriales. Tiene correlación con la especialidad anterior.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?