El Consejo Asesor de la Policía se queda con solo 3 comisarios y sin ninguna actividad

La salida de Enrique Barón lo reduce al mínimo cuando está previsto que este órgano lo integren 16 policías. Interior no aclara cuál ha sido su labor en los últimos 5 años

El director general de la Policía, en la jura de los GEO.
El director general de la Policía, en la jura de los GEO.

El Consejo Asesor de la Policía es un órgano difícil de definir, incluso por los propios integrantes del cuerpo. Fuentes consultadas por Confidencial Digital aseguran que los funcionarios designados en este Consejo no tienen despacho ni actividad real y, según datos del Ministerio del Interior, a fecha de mayo solo 4 comisarios ocupaban este puesto. Con la salida del exjefe de la Comisaría General de Información, Enrique Barón Castaño, el Consejo Asesor se queda con tres personas y cero tareas. 

Barón Castaño ha sido designado a principios de este mes de octubre para ocupar el puesto de jefe de la Comisaría Provincial de Málaga. Se trata de un puesto que, dentro del escalafón de la policía, supone una merma en cuanto a galardones, pero sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Barón estaba deseando salir del Consejo Asesor. Este comisario fue el máximo responsable de la lucha antiterrorista durante la jefatura del interior de Ignacio Zoido. 

Fue cesado en 2017 y desde entonces, era el miembro más antiguo dentro del Consejo. Sus compañeros en este “cementerio de elefantes”, como es conocido en el cuero, eran el exjefe de la Jefatura Superior de Baleares y de la de Navarra, que tomaron posesión en 2018, y el más reciente, el exjefe de la Jefatura Superior de Valencia, que tomó posesión en febrero de 2019. 

El Consejo Asesor se creó con la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986, supuestamente, la misión era “asesorar, emitir informes y elaborar estudios sobre aquellos asuntos que, por su complejidad o trascendencia, se estime conveniente someter a su conocimiento y consideración”. Una especie de comité de sabios con 16, pero que en la actualidad solo hay ocupadas tres. Este digital ha preguntado a la Policía por el dato oficial, sin obtener respuesta. 

“Es para retirar a todos aquellos comisarios que no son afines a”, indica un comisario principal que formó parte de este órgano. “En teoría la justificación de la existencia de es órgano es que el director puede necesitar oír en Consejo a la gente que han tenido una trayectoria profesional. La realidad, es que el director no les pregunta nada, ni les hace falta para nada”. 

Es un escándalo dentro del propio cuerpo, porque los comisarios siguen percibiendo sus salarios altísimos. Según datos del Ministerio del Interior, los miembros reciben una productividad estructural que asciende a 619,64 euros mensuales. Las fuentes consultadas indican que se trata de entre 4.000 y 5.000 euros brutos anuales. 

No tienen despacho, tampoco secretaria ni gente a su cargo. Literalmente, qué hacen “Se levantan, leen el periódico en su casa y llaman a algún amigo. Eso es todo”. 

Normalmente los comisarios ni siquiera quieren estar ahí. No es un puesto cómodo. “Simplemente están ahí, esperando o bien la jubilación o bien que le asigne un nuevo destino. Por eso lo llaman la M30”. 

El pasado 25 de mayo el diputado de Grupo parlamentario EH Bildu preguntó al Gobierno cuál había sido la labor del Consejo en los último cinco años. Pidió que se desgranara año por año, en cambio, no obtuvo respuesta. Tampoco respondió Interior a si tenía pensado alguna modificación. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato