Seguridad

¿Crisis en el narcotráfico? Las detenciones por droga cayeron un 60% en la primera quincena del confinamiento

Las Fuerzas de Seguridad arrestaron e identificaron a 348 personas, frente a las 892 del mismo período del año pasado

Imagen de archivo de una aprehensión de fardos de droga.
photo_cameraImagen de archivo de una aprehensión de fardos de droga.

El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 5,2% en el primer trimestre del año. La Seguridad Social perdió 834.000 afiliados en marzo. También ese mes el índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) registró su peor dato en casi siete años.

Todos estos datos parciales muestran el deterioro de la economía que el coronavirus provocó al inicio de la epidemia en España. Pero el confinamiento y la ausencia de personas en las calles provocó también la reducción de otra actividad: el tráfico de drogas.

Así lo indican los datos ofrecidos por el Gobierno de España a dos diputados del Partido Popular en el Congreso en una respuesta parlamentaria que ha podido consultar Confidencial Digital.

María del Carmen González Guinda y Carlos Rojas preguntaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez “cuál es el número de detenciones por tráfico de drogas desde la fecha de inicio del estado de alarma hasta el 30 de marzo de 2020 en España, desglosado por Comunidades Autónomas y provincias”.

El Gobierno ha respondido facilitándoles una tabla de “detenciones e investigados por tráfico de drogas” desde el 14 de marzo, el día que el Consejo de Ministros aprobó declarar el estado de alarma, hasta el 31 de marzo. Incluyó los datos de esos 18 días tanto este año 2020 como el mismo período de 2019.

En total en España se produjeron 348 detenciones e identificaciones por tráfico de drogas en esos primeros días del estado de alarma. Pero un año antes, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 892 personas en esas mismas fechas.

Eso supone un descenso del 60,98%, una caída brusca que se da en casi todas las comunidades autónomas, de forma bastante homogénea en aquellas en las que el narcotráfico es más importante numéricamente.

En Andalucía, las detenciones cayeron de 331 a 118 (-64%), con descensos pronunciados por ejemplo en la provincia de Málaga (-80%), donde más hubo en 2019. En la provincia de Cádiz, tradicional punto de entrada utilizado por mafias del tráfico de drogas y de contrabando, descendieron un 67%. En Huelva, sin embargo, crecieron las detenciones e identificaciones, de nueve el año pasado a 22 en la segunda quincena de este pasado mes de marzo.

Galicia registró 21 detenciones e identificaciones, frente a las 34 de un año antes: un 38% menos. En Madrid cayeron más que la media, un 65% (de 155 a 54), y en Castilla y León se desplomaron un 85%.

En Ceuta y Melilla no bajaron, sino que subieron las detenciones e identificaciones: de cinco a siete en la primera, de una a cinco en la segunda.

Los datos proceden del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Foral de Navarra y de cuerpos de Policía Local, pero no se computan los de País Vasco ni Cataluña.

Durante el confinamiento decretado por el estado de alarma a causa del coronavirus se han detectado nuevas formas de distribución de droga al menudeo. Tanto en Madrid como en Barcelona han sido ‘cazados’ repartidores de Glovo que llevaban en sus mochilas paquetes con droga, como marihuana y hachís, lo que ha alertado a las Fuerzas de Seguridad de este nuevo método por el que consumidores de sustancias prohibidas tratan de comprar mercancía para consumir.

La obligación de permanecer en casa y la mayor presencia policial en las calles ha dificultado ese tráfico de drogas al por menor en toda España, si bien ha seguido habiendo operaciones contra narcos a gran escala.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable