Seguridad

Descrito en el manual para ‘lobos solitarios’

El cuchillo del islamista de Melilla se ajusta el modelo recomendado por el Daesh

Características: 30 centímetros de largo, hoja ancha, recién afilado, empuñadura con protección. Un arma mortal. Vea imágenes

Cuchillo utilizado para el ataque.
photo_cameraCuchillo utilizado para el ataque.

El asaltante reducido el miércoles en el paso fronterizo de Melilla iba armado con un cuchillo de cocina de grandes proporciones, muy afilado y con empuñadora protegida. Características que encajan con las recomendaciones que el Estado Islámico ha distribuido entre sus seguidores para que protagonicen apuñalamientos como los de Londres de hace casi dos meses.

Ambiente tenso el que se vive estos días en la frontera de Melilla, tras el ataque contra los agentes que protegen el paso de Beni Enzar. El agresor, un marroquí que ya se encuentra en prisión, amenazó a los policías nacionales con un arma blanca de grandes dimensiones al grito de ‘Alá es grande’, e hirió seriamente a uno de ellos en un dedo.

Tal y como explican a El Confidencial Digital fuentes policiales, el hombre portaba un cuchillo de cocina de hoja ancha y con de treinta centímetros de longitud. Llevaba, además, una funda ‘casera’ reforzada con cinta aislante, en la que guardó el cuchillo hasta el momento del ataque al puesto fronterizo.

En los manuales del Estado Islámico

Las fuentes policiales consultadas por este confidencial recuerdan que este tipo de cuchillos es muy similar, o idéntico, a los utilizados en los ataques del puente de Londres, sucesos en los que fue asesinado el español Ignacio Echevarría.

Además, el cuchillo encaja en la descripción de las armas blancas que el Estado Islámico recomienda a sus lobos solitarios en los manuales difundidos por internet, de los que se hizo eco El Confidencial DigitalAlgo que ha llevado a los agentes a valorar seriamente si el atacante encontró inspiración en este tipo de material yihadista que circula por la red.

En concreto, el arma tiene una hoja de una pieza, ancha para que no se doble o rompa, y muy larga. La empuñadura es firme y consta de un protector de mano para evitar cortes al propio agresor. Además, el cuchillo habría sido afilado previamente.

Cinco puntos de sutura

Tras detectar la amenaza, los agentes crearon un perímetro alrededor del agresor para evitar que se consumara la agresión. Sin embargo, mientras estaba siendo reducido, consiguió realizar un corte en el dedo de uno de los policías que le estaban deteniendo.

El agente tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para recibir cinco puntos de sutura. Las imágenes, a las que ha tenido acceso ECD, muestran el abundante sangrado en la mano del agente que sufrió el corte.

Una actuación moderada y alabada

La polémica en torno al incidente ha surgido por algunas acusaciones sobre un presunto exceso de fuerza en la actuación. El agresor fue reducido después de que un agente le golpeara con una de las vallas de plástico utilizadas para el tráfico.

Sin embargo, pese a las críticas desde algunos sectores, en ámbitos policiales se califica la actuación de “comedida, inteligente y acorde a la amenaza”. De hecho, recuerdan que ni siquiera se llegó a sacar un arma de fuego y que el único herido en el incidente fue un agente del CNP.

De la misma opinión son los mandos policiales, ya que, según ha sabido ECD, los policías que participaron en el incidente han sido felicitados oficialmente por su desempeño profesional.

Además, otras fuentes policiales consultadas por ECD insisten en recordar que el cuerpo debería tener pistolas Taser –de descarga eléctrica- para reducir a agresores de este tipo. No solo para los puestos fronterizos, como los de Melilla y Ceuta, sino para todas las unidades que realizan patrullas de seguridad ciudadana en las calles de las demás ciudades españolas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?