Seguridad

Deberes ‘escolares’ a los alumnos de la Guardia Civil que sean castigados

El nuevo régimen interior de los centros docentes contempla como acción correctora la realización de trabajos académicos de hasta 3.000 palabras

Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
photo_cameraAcademia de Oficiales de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil prepara una orden general con la que regulará las normas generales de régimen interior de los Centros Docentes de la Guardia Civil. Dicha orden viene a completar la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza de la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales del cuerpo ya han tenido acceso al borrador de esa orden general, que se espera que se apruebe en los próximos meses. Dichas asociaciones realizarán alegaciones y propuestas de modificación antes de que la Dirección General eleve el texto definitivo y se apruebe por Orden del Ministerio de Presidencia.

Confidencial Digital ha podido consultar el borrador de esta orden, que entre numerosas cuestiones relativas a los alumnos de las academias y centros docentes de la Guardia Civil (calendario, horarios, uniformidad, vacaciones, permisos, régimen de internado...) contempla en el Capítulo IV unas “Infracciones de carácter académico del alumnado de la enseñanza de formación”.

Acciones correctoras “educativas y formadoras”

Dentro de ese régimen disciplinario interno, la Guardia Civil va a dejar establecido que “las infracciones de carácter académico se corregirán motivadamente, según su gravedad y circunstancias, con amonestaciones verbales y escritas a través de las acciones correctoras […], así como mediante una reprensión o llamada de atención”.

Junto a esas amonestaciones verbales o escritas, en los centros docentes de formación de la Guardia Civil los mandos podrán adoptar una serie de acciones correctoras; siempre, eso sí, con un carácter “educativo y formador”, y de forma que se garantice el respeto a los derechos de los alumnos.

Sin embargo, algunas de estas acciones correctoras (que en este caso no se daban hasta ahora) ha llamado la atención, por ejemplo, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se vaya a imponer “deberes” a los alumnos de las academias, lo que para ellos significará una notable “falta de pedagogía en la formación que aplica la Guardia Civil”.

3.000 palabras en seis días

¿En qué consistirán esos deberes? Si un alumnos comete una infracción académica, le podrán imponer como castigo “la realización de trabajos académicos en horario no lectivo en relación con la infracción cometida”. Esos trabajos o deberes “tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras y serán acometidos en un período máximo de seis días hábiles”.

Otra posibilidad es que los alumnos de las academias de la Guardia Civil cumplan la sanción con “estudio obligatorio o controlado en horario no lectivo”. Como máximo le podrán poner de castigo un máximo de 16 horas de estudio controlado, repartidas en un período total de dos semanas de duración y pudiéndose realizar como máximo dos horas de estudio por día lectivo.

Además, también se contempla “limitar la participación en las actividades extraescolares adicionales del centro”, y también establecer un refuerzo de actividades de instrucción y adiestramiento o de educación física de hasta diez y doce horas como máximo.

Por último, en la lista de posibles acciones correctoras se establece la “privación de condiciones especiales que hayan sido autorizadas en relación con el régimen de vida, distintivos o reconocimientos propios de los alumnos del propio centro docente”.

Desde AUGC lamentan que el régimen disciplinario, una vez se apruebe esta norma que prepara la Dirección General de la Guardia Civil, no se basará en el rendimiento académico “sino en cualquier acción que quieran corregir lo podrán hacer con la imposición de “deberes”, o incluso la privación de condiciones especiales como cuestiones que afecten a la conciliación de la vida familiar y laboral que hubieran sido concedidas”. De ahí que vayan a presentar alegaciones en este punto concreto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?