El Defensor del Pueblo investiga la polémica prueba de ortografía de la oposición de la Policía

Ha iniciado actuaciones de oficio ante la Dirección General para conocer los criterios utilizados para elegir las palabras que debían corregir los aspirantes al ingreso en la Escala Básica

Imagen de archivo de una jura de policías nacionales en Ávila.
Imagen de archivo de una jura de policías nacionales en Ávila.

La parte escrita de la oposición de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional se vio envuelta en polémica por las palabras que se incluyeron en la prueba de ortografía, como también ha ocurrido años anteriores en la Guardia Civil.

La prueba tuvo lugar el 6 de marzo y consistió en determinar cuáles de las palabras incluidas en un listado de cien figuraban o no en el diccionario de la Real Academia Española. Los opositores tenían ocho minutos para esta parte.

Las quejas de los aspirantes a policía llegaron a algunos sindicatos. La Confederación Española de Policía (CEP) decidió elevar el asunto ante el Defensor del Pueblo.

La institución que dirige el ex diputado socialista Francisco Fernández-Marugán ha contestado al sindicato CEP señalando que “el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio ante la Dirección General de la Policía al respecto, a efectos de conocer, entre otros aspectos, los criterios en los que se ha asentado la formulación de la referida prueba”.

Recuerda el Defensor del Pueblo que una de sus funciones es supervisar la actuación de las administraciones públicas y el esclarecimiento de sus actos y resoluciones, así como la actuación de sus funcionarios.

La Confederación Española de Policía, en la línea de otras voces críticas, habían denunciado que este tipo de examen “si bien puede medir la riqueza léxica de los opositores, en ningún caso puede configurarse como indicador fiable de sus conocimientos ortográficos, pudiendo darse la paradoja de que un futuro policía conozca perfectamente si una palabra tiene entrada o no en el citado diccionario y, por el contrario, sea incapaz de escribirla correctamente”.

Por ello, lamentaba el sindicato que “se ha exigido, en definitiva, no un conocimiento ortográfico sino el dominio de una mecánica memorística en relación con palabras que aparezcan o no en la citada referencia bibliográfica”, de ahí que considerara que “este enfoque, como resulta evidente, desnaturaliza el objetivo de la prueba y condiciona el perfil de los opositores”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato