Seguridad

Medallas de la Policía para el delegado del CNI en Ceuta, el CEO de El Corte Inglés, Paco Lobatón...

La Dirección General ha concedido cruces al mérito a decenas de personas ajenas al Cuerpo, incluidos tres mandos de los Mossos d’Esquadra

0002 - copia
photo_camera 0002 - copia

La Policía Nacional celebra el 2 de octubre el día de su patrón, los Ángeles Custodios. Con motivo de esta festividad, cada año aprueba la concesión de un buen número de condecoraciones: cruces al mérito policial con diferentes distintivos (rojo, blanco), medallas de plata al mérito policial, reconocimientos honoríficos...

Las distinciones van dirigidas a policías nacionales en activo y también jubilados, a miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, y también a otras personas “ajenas a la corporación”.

Confidencial Digital ha podido consultar las listas de condecorados este año por los Ángeles Custodios. En el documento de “personas ajenas a la corporación”, destacan tres condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a título honorífico. Se trata de Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal de la Audiencia Nacional; el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata (instructor del caso de los ‘papeles de Bárcenas’); y el director central de la Policía de Fronteras de Francia, Fernand Gontier.

Al resto de los condecorados la Policía les entregará la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de nivel menor que con distintivo rojo.

Dos medallas al CNI

Por ejemplo, destaca que la Policía Nacional ha decidido conceder un reconocimiento al delegado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Ceuta, previsiblemente en agradecimiento por alguna colaboración operativa. La lista menciona por su nombre y apellidos a este miembro del servicio de inteligencia.

Del Centro Nacional de Inteligencia también ha sido condecorado Félix Sanz Roldán. El ex director del CNI y general de Ejército en la reserva recibirá la Medalla de Plata al Mérito Policial a título honorífico. Antes había ya recibido la Cruz al Mérito de la Policía Nacional, y es comisario principal honorífico.

Tres a El Corte Inglés, dos a Telefónica

En las doce páginas del anexo con las cruces al Mérito Policial con distintivo blanco hay todo tipo de personas. La Policía Nacional ha decidido condecorar a varios responsables de El Corte Inglés: al consejero delegado, Víctor del Pozo Gil; el delegado de Seguridad, Ricardo Panizo Marín; y Ángel Monreal Vela, director del almacén.

De grandes empresas hay también dos medallas para Telefónica: concretamente, para Bernardino Tejera Melgar, técnico especialista de la Unidad Antifraude de Telefónica España; y para Luis Miguel Asensio Núñez, jefe del Proyecto Séneca en Servicios de Emergencia de Telefónica.

La cruz también la han recibido la responsable de la Unidad de Fraude y Hechos Delictivos del Banco Sabadell, Flora Camacho Rosco, y el director ejecutivo de la secretaría técnica de presidencia de CaixaBank, Juan Carlos Gallego González.

Periodistas y escritores

El conocido periodista especialista en desapariciones Paco Lobatón es otro de los condecorados. También el escritor Lorenzo Silva está incluido en el listado, así como un periodista de Informativos de Antena 3, Ángel Antonio Pinto Bermúdez, y la actriz María Luis Martín López, que ha participado en numerosas series de televisión, incluida ‘Servir y proteger’, que trata del día a día de una comisaría de barrio de la Policía Nacional.

Mossos y un ertzaina

OK Diario ya contó que la Policía había condecorado en esta ocasión al comisario de los Mossos d’Esquadra David Boneta, responsable de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y al que identificaba como partidario en su día de permitir el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

No es el único mosso distinguido. La Policía ha concedido cruces al Mérito Policial con distintivo blanco al subinspector José Ángel Merino García, jefe de la Unidad Central de Blanqueo de Capitales de la División de Investigación Criminal de la policía autonómica de Cataluña.

La misma medalla recibirá un inspector de los Mossos, Jesús Requena Hidalgo.

A ello habría que añadir un buen número de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, empezando por el máximo responsable operativo, Evelio Vázquez, así como un inspector de la Policía Local de L’Hospitalet de Llobregat; el jefe del grupo de Estafas de la Comisaría de Bilbao de la Ertzaintza; mandos de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Local de Sevilla.

Un cargo clave de Marruecos

En la lista hay jueces (por ejemplo, una magistrada de Barcelona que rechazó investigar el espionaje de mossos a políticos y activistas constitucionalistas), fiscales, abogados del Estado, y hasta una enfermera del Congreso de los Diputados, junto al secretario general de la cámara baja.

Y, por último, destacan los miembros de cuerpos policiales extranjeros: un comandante de la Unidad de Operaciones Antidroga en Buenos Aires; oficiales de enlace de la National Crime Agency del Reino Unido, en la embajada británica en Madrid; y el responsable de un puesto clave en las relaciones España-Marruecos, como es el jefe de la División de Flujos Migratorios del Ministerio del Interior marroquí, Aziz Jillali Sghir.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?