Seguridad

Demanda de los guardias civiles contra Interior para que muestre la auditoría de la equiparación salarial

Varias asociaciones profesionales han presentado un escrito en los Juzgados de Plaza de Castilla para obligar al Ministerio a publicar el informe realizado por Ernst & Young

Jura de guardias civiles.
photo_cameraJura de guardias civiles.

“Si el Gobierno obstaculiza nuestra legítima actividad, no queda más remedio que venir a los juzgados y que sea el juez el que nos facilite el informe”, ha subrayado en declaraciones a los medios el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya.

En esta demanda presentada en unidad de acción por AUGC, UO, AEGC, ASES-GC, UniónGC y APC, estas asociaciones reclaman al juez tener acceso al informe realizado por la consultora Ernst & Young en el que se cuantifica la equiparación salarial firmada por el Ministerio del Interior y organizaciones de guardias civiles y policías nacionales.

Tal y como se detalla en la demanda, en este acuerdo, firmado el 12 de marzo de 2018, se establecen una serie de cláusulas, que a su vez, contienen diferentes hitos del proceso de equiparación salarial a completar en tres años, entre 2018 y 2020.

En la cláusula en la que las asociaciones centran su demanda se refiere al compromiso de la Secretaría de Estado de “contratar los servicios de una consultora que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta”.

Desde las asociaciones de Guardia Civil se denuncia que el plazo máximo para la realización de los trabajos por la consultora era de seis meses, plazo que ha expirado sin que se “haya trasladado todos los trabajos a las asociaciones profesionales de Guardias Civiles”.

En paralelo, destacan una información publicada por el diario 'El Independiente' en la que se hace referencia a diversas reuniones entre responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de Ernst & Young, “en términos que dan a entender que autoridades y funcionarios públicos presionaron a dicha empresa para cambiar las conclusiones que habrían alcanzado como consecuencia de sus trabajos con el fin de cambiar el resultado final de los mismos”

Por ello, exigen que se debería de tomar declaración a Alicia de las Heras, del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y responsable de Interior en la negociación, así como al redactor que firmó la información en la que se aludía a un “maquillaje” en la consultora.

Consideran que estas diligencias deberían practicarse “de forma urgente e inmediata para evitar la desaparición de elementos probatorios y para que la investigación no pueda verse perjudicada”.

El Ministerio del Interior informó en el Consejo de la Guardia Civil del pasado 27 de marzo que había pedido una ampliación del informe solicitado a la consultora Ernst & Young, que tiene ahora que detallar en un plazo de 45 días las cantidades puesto a puesto que deben percibir policías y guardias civiles para cumplir el acuerdo de equiparación en relación con los Mossos d'Esquadra.

En total, el acuerdo fija una subida de 807 millones en tres años, desde 2018 a 2020, a la espera de dicho informe externo. Al no haber presupuestos generales, este año se llevará a cabo la subida de 250 millones a partir de la nómina del mes de abril, aplicando para ello el Real decreto-ley para la función pública aprobado en enero.

El acuerdo de equiparación con policías autonómicas, tomando como referencia los Mossos d'Esquadra, fue firmado siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y respetado en sus términos a su llegada a Interior por Grande-Marlaska. La discordia se ha generado por el reparto para 2019.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable