Seguridad

Denuncia contra el despliegue de los Mossos para el Consejo de Ministros

El sindicato SAP ha presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona por la modificación de la jornada de trabajo de los agentes

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra.

Las manifestaciones independentistas que se van a suceder este jueves 20 y sobre todo el viernes 21 de diciembre en Cataluña, contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, han obligado al Departamento de Interior de la Generalitat a movilizar a miles de mossos d’Esquadra de forma urgente.

El dispositivo especial obligará a trabajar a policías autonómicos que tenían concedidos para estos días permisos, días libres, vacaciones...

Esto ha provocado la indignación de muchos agentes afectados. El Sindicato Autònom de Policia (SAP-FEPOL) ha decidido llevar el asunto ante los tribunales, por lo que ha interpuesto una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona.

La demanda va dirigida contra la resolución firmada este miércoles 19 de diciembre por el director general de Policía de la Generalitat, Andreu Joan Martínez, que modifica la distribución de la jornada de trabajo de los mossos.

Desde SAP denuncian que el director general de Policía de la Generalitat ha vulnerado el decreto que regula la jornada de la plantilla de Mossos d’Esquadra. El motivo es que ese decreto permite modificar los horarios y jornadas “por necesidades del servicio”, lo que significa que se puede hacer ante hechos sobrevenidos o imprevistos conocidos con una antelación inferior a los tres días”.

El sindicato denunciante recalca que tanto el Govern, como el Departamento de Interior, como la Dirección General de la Policia de Cataluña, como cualquier catalán, sabía desde mucha mayor antelación que tres días, más bien semanas, que este viernes 21 se celebraría el Consejo de Ministros en Barcelona y que eso iba a provocar protestas de los independentistas.

“Así que ni repentino ni imprevisto; al contrario, un hecho conocido por toda la sociedad”, remarcan desde SAP. De ahí que este sindicato denuncie la resolución de Andreu Joan Martínez al entender que se podría haber organizado con mayor antelación el dispositivo especial: eso habría dado la posibilidad a los agentes para organizarse y poder conciliar mejor el trabajo con la vida familiar, en vez de quedarse de repente sin las vacaciones que ya tenían concedidas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?