La desescalada en las Fuerzas de Seguridad: patrullas de un agente y mascarillas para los detenidos

Los ministerios de Sanidad y Trabajo han editado una guía con medidas para frenar los contagios dentro de los cuerpos policiales

Agentes de la Policía Nacional en un control.
Agentes de la Policía Nacional en un control.

Mientras el Gobierno se prepara para ir reabriendo provincias y sectores económicos cerrados por el confinamiento ante la epidemia de coronavirus, según el plan de desescalada, también toma medidas para tratar de frenar la expansión del número de contagios dentro de las distintas Fuerzas de Seguridad.

Las cifras de positivos y de aislados con síntomas en la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales es bastante elevada en muchos casos. Eso ha provocado que el número de efectivos disponibles para los despliegues especiales de vigilancia del confinamiento se haya reducido en algunos casos de forma sensible.

Con la idea de poner coto a los contagios, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, han elaborado una guía con “Directrices de buenas prácticas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2”, que ha podido consultar Confidencial Digital.

El documento, que ya ha empezado a difundirse en las unidades de estos cuerpos, recoge “una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los empleados públicos frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Patrullas de uno en uno

Esta guía detalla medidas que se deberían aplicar en los lugares de trabajo (comisarías, cuarteles, oficinas), otras de higiene personal de los agentes, en sus desplazamientos al trabajo, prevenciones con personal con síntomas...

Además, incluye unas “medidas organizativas fuera del centro de trabajo” en las que destaca la primera que aparece:

-- “Las patrullas irán, en la medida de lo posible, de uno en uno en los vehículos y se desinfectarán al comenzar y al finalizar cada turno. En caso de tener que ir dos agentes en un mismo coche, irán lo más separados posible”.

Aunque esta medida trata de evitar contactos personales, hay que señalar que las patrullas unipersonales se tratan de evitar desde hace años. La emergencia de la amenaza yihadista, tras el fin de los atentados de ETA, llevaron a elevar el nivel de alerta antiterrorista a 4 en un máximo de 5.

Además, ha habido ataques específicos a agentes policiales cometidos en otros países europeos como Francia, y en España, el ataque a una comisaría de los Mossos en Cornellà de Llobregat. De ahí que las Fuerzas de Seguridad, por presión en muchas ocasiones de los sindicatos, fueron acabando con las patrullas unipersonales, para que ningún agente patrullara en solitario, sino al menos en pareja, para poder defenderse mejor en caso de ataque terrorista.

 

Fuentes consultadas por ECD aseguran que en la Policía Nacional esa medida de patrullas unipersonales no se está aplicando, al menos en algunas comunidades autónomas concretas.

Mascarilla a los detenidos

Otras recomendaciones para las actuaciones policiales en la calle inciden en esa idea de evitar los contactos cercanos, tanto entre agentes como entre agentes y otras personas:

-- “En las actuaciones a realizar se intentará mantener, en la medida de lo posible, una distancia social recomendada”.

-- “Cuando sea necesario hablar con otras personas o solicitarles documentación, se hará guardando una distancia recomendada y, si es posible, sin tocar la documentación”.

-- “A los detenidos se les proporcionará mascarilla cuando se sospeche que puedan estar contagiados. Los cacheos que se deban realizar se harán siempre con guantes y mascarilla. Los traslados de los detenidos se realizarán en coches con mampara y por la misma patrulla que lo detiene, siempre que sea posible, para evitar exponer a más personas de las necesarias”.

-- “Se recomienda que los controles de alcoholemia se realicen en comisaría y únicamente si la persona presenta síntomas evidentes de embriaguez”.

-- “Es aconsejable reducir el número de escoltas al menor posible en cada turno, manteniendo la distancia social recomendada”.

Denuncias por teléfono

En las comisarías y otras dependencias policiales, la guía editada por Sanidad y Trabajo incide en las mismas dos líneas de las actuaciones en la calle. Por un lado, trata de reducir los contactos entre agentes, y por otro, intenta que los ciudadanos tengan que ir presencialmente a las comisarías y cuarteles para hacer gestiones.

Por ello se establece que “en las dependencias policiales se atenderán únicamente las necesidades urgentes. Los agentes que reciben a las personas que acuden, lo harán protegidos por una mampara siempre que sea posible”.

También se indica que “se favorecerá la atención telefónica o telemática. Se evitarán colas y permanencias prolongadas en espacios cerrados. Se procurará repartir a lo largo del tiempo la atención directa y la prestación de servicios, cuando sea posible”.

Por ejemplo, “las denuncias se recogerán de forma telefónica, de tal manera que el denunciante tenga que acudir únicamente a verificar y firmar la denuncia en un horario previamente establecido, para evitar la coincidencia de varias personas al mismo tiempo”.

En los casos en que finalmente sí acudan ciudadanos presencialmente, la guía ordena que se disponga “de los equipos de protección (EPI) adecuados y de las medidas de limpieza necesarias”, aunque la falta de mascarillas y otros elementos de protección es una queja perenne en estos tiempos por parte de agentes de todos los cuerpos policiales.

Además, otras medidas a adoptar en los centros de trabajo son la formación de turnos estancos, para evitar que los agentes de un turno se mezclen con los del siguiente, pero también escalonar las entradas y salidas.

Se recomienda evitar “sistemas de fichajes por huella dactilar, habilitándose otras vías para evitar el contacto de los empleados públicos con una misma superficie”.

Y pide a los mandos policiales que se tomen medidas para verificar que la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros está garantizada en las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.) y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato