Seguridad

Por temor a un atentado yihadista

El robo de un camión horas antes del desfile del Orgullo Gay lanzó una máxima alerta a la Policía

El aviso circuló por todas las comisarías de Madrid el viernes por la noche, con cientos de miles de personas en las calles

Madrugada del viernes a sábado, Madrid. Cientos de miles de personas abarrotan las calles del centro de la capital en la víspera al gran evento del World Pride. Un gran dispositivo policial vela por la seguridad. El aviso del robo de un camión en el distrito de Villaverde pone en alerta a las fuerzas de seguridad por temor a que haya alguna intención terrorista detrás del incidente. Finalmente se confirma que fue un acto de delincuencia común.


El control policial sobre los vehículos de gran tonelaje se intensificó durante los últimos diez días debido al operativo especial por el Madrid World Pride. El acceso de camiones a la ‘almendra’ de la capital se realizaba entre grandes medidas de seguridad.

El objetivo no era otro que evitar cualquier tipo de incidente terrorista como los registrados en Niza, Berlín o Estocolmo, en los que los yihadistas recurrieron a la técnica del atropello masivo en zonas de gran afluencia.

Sin embargo, pese a todo el control, en las primeras horas del sábado –el día más señalado del Madrid World Pride- en las fuerzas de seguridad que estaban a cargo del dispositivo de seguridad se vivieron horas de gran tensión: se reportó el robo de un camión en el distrito de Villaverde.

El aviso se distribuyó rápidamente por todas las comisarías, donde se le dio calificativo de máxima prioridad. En esos momentos había cientos de miles de personas en las calles del centro de Madrid, por lo que era de vital importancia localizar al camión y neutralizar el incidente.

Según ha sabido ECD, pocas horas después se dio con el paradero del vehículo, cuyo robo había respondido a un acto de delincuencia común. Pero fuentes policiales confiesan a ECD que se vivieron momentos de gran incertidumbre durante las horas que el camión estuvo en paradero desconocido y mientras no se conocían las intenciones del autor del robo.

Alerta por los robos de camiones

El robo de vehículos de gran tonelaje se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en los últimos años. Atentados como los de Niza, Berlín o Estocolmo han puesto de manifiesto que el atropello masivo de peatones es una de las estratégicas ‘low cost’ a las que está recurriendo el yihadismo de nuevo cuño.

De hecho, cada vez que hay un evento multitudinario o una fecha señalada –carrozas de Reyes, mercadillos navideños, procesiones de Semana Santa- se prohíbe el acceso de camiones al centro de Madrid y otras grandes ciudades.

Además, tal y como contó ECD, la patronal del transporte de mercancías ha hecho mucho hincapié a los profesionales del sector para que denuncien lo más rápidamente posible a la Guardia Civil cualquier robo o intento de robo de vehículo.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?