Seguridad

Despliegue especial de antidisturbios en Madrid y Sevilla por Semana Santa

400 agentes de las UIP han sido movilizados para el sábado y el domingo en la capital y 1.600 policías han reforzado la seguridad para las procesiones sevillanas

Policías nacionales en la Puerta del Sol.
photo_cameraPolicías nacionales en la Puerta del Sol.

Con la llegada de la Semana Santa, las principales ciudades del país, en las que además se celebran grandes procesiones, han visto incrementada la presencia policial. En Sevilla, por ejemplo, llegaron refuerzos desde el pasado fin de semana, mientras que en Madrid el gran despliegue se espera para Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Según explican al Confidencial Digital mandos policiales, este tipo de dispositivos especiales son “habituales” en Semana Santa, debido a las grandes aglomeraciones de personas que se producen en las grandes ciudades durante estos días.

La mayor presencia policial, por tanto, no es una respuesta al vídeo difundido por un grupo afín al Estado Islámico, que llama a atentar en España en Semana Santa incluyendo imágenes de los ataques a Barcelona y Cambrils de 2017 y también de otras ciudades españolas, como Málaga y Valencia.

Desde la Policía afirman a este diario que esa amenaza “no tiene credibilidad”. Pese a ello, recuerdan que se mantiene el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista y que agentes de las diferentes Brigadas de Información están movilizados esta Semana Santa, por lo que “se mantiene la vigilancia”.

400 antidisturbios en Madrid

Las fuentes consultadas añaden que en Madrid el mayor despliegue de efectivos se producirá el próximo fin de semana.

El Sábado Santo serán movilizados 400 antidisturbos, y esa misma cifra de agentes se repetirá durante el Domingo de Resurrección: “Está prevista la presencia de 5 0 6 grupos de la UIP”, afirman desde el Cuerpo Nacional.

El despliegue, de hecho, será cuatro veces más amplio que en las jornadas previas, ya que para Jueves y Viernes Santo solo han sido movilizados 100 antidisturbios. Junto a ellos, completarán el dispositivo agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, del Grupo Operativo de Resistencia, y también diferentes unidades de la Policía Municipal.

1.600 policías en Sevilla

Otra de las ciudades que contará con una importante presencia policial será Sevilla.

La capital hispalense, que lleva recibiendo refuerzos policiales desde el pasado fin de semana, contará en sus calles, durante toda la Semana Santa, con 1.600 agentes para garantizar la seguridad de las numerosas procesiones que se celebran en la ciudad.

La Subdelegación del Gobierno confirmó el pasado 2 de abril esta cifra, tal y como recogió el Diario de Sevilla.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable