Despliegue sin precedentes: 4.000 policías en las zonas más afectadas por el fraude con la compra de votos

Atención especial a las provincias de Almería y Huelva. Los agentes se distribuirán en los colegios electorales para apoyar a los representantes de la administración

Un policía nacional en un colegio electoral.
Un policía nacional en un colegio electoral.
ROBER SOLSONA…….20230523…..VALENCIA……La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visitará el almacén electoral y ofrecerá la información relativa a las elecciones del 28M.
Despliegue sin precedentes: 4.000 policías en las zonas más afectadas por el fraude con la compra de votos.

Las sospechas de fraude con la compra de votos se han extendido por toda España. Tras los casos más sonados, de Melilla, Mojácar (Almería) y en la provincia de Huelva, más de diez localidades se han visto salpicadas. Desde la isla de La Gomera, hasta Bigastro, en Alicante, o Moraleja de Sayago en Zamora. Ante esa situación, se va a desplegar un dispositivo especial de vigilancia.

El PSOE de Huelva ha presentado también, en las últimas horas, una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.

El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP, y su alcalde, Diego del Toro, se presenta a la reelección con el apoyo de Foro Ciudadano de Villalba.

Por otro lado, la Guardia Civil mantiene abierta la operación policial en Mojácar, vinculada a un supuesto caso de compra de votos para las elecciones municipales en la localidad almeriense. En el operativo, los agentes han detenido a siete personas, entre las que figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones municipales, en concreto, los números 2 y 5.

2.000 efectivos policiales en Huelva        

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, por fuentes conocedoras del operativo, el dispositivo de seguridad en Huelva para las elecciones municipales del domingo estará conformado por casi 2.000 efectivos, entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales.

Forman parte de un dispositivo diseñado para velar por el normal desarrollo de los comicios e impedir los supuestos casos de compra de votos denunciados en los últimos días.

Concretamente, se movilizarán 1.432 agentes de la Guardia Civil, 230 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 210 policías locales, entre provincia y capital.

A este esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se suman los medios humanos que se ponen a disposición de estas elecciones, entre los que destacan 287 representantes de la Administración del Estado encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo en la jornada electoral.

1.800 agentes desplegados en Almería

Según las fuentes consultadas por ECD, en la provincia de Almería se reforzará también el dispositivo de seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral. 

 

Participarán 1.075 miembros de la Guardia Civil y 434 del Cuerpo Nacional de Policía, a los que hay que sumar otros 250 efectivos de la Policía Local de 39 ayuntamientos que colaborarán en el operativo.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral también van a poner al servicio del proceso 55 miembros de sus plantillas durante la jornada del domingo, que se encargarán de garantizar el correcto desarrollo de la votación, así́ como de poder atender con la mayor celeridad cualquier contingencia que pudiera surgir.

Asimismo, se ha designado a 460 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Se ha disparado el voto por correo en Almería

Almería se encuentra entre las provincias donde, de cara a las elecciones del domingo, las solicitudes del voto por correo superan en porcentaje a la media nacional.

En concreto, los datos que maneja Correos, consultados por ECD, muestran que en la circunscripción electoral de Almería se han contabilizado un total de 14.430 solicitudes de voto por correo, de los que 14.747 han sido formalizados directamente en las oficinas postales y el resto (4.683) se han realizado de forma telemática gracias a la firma electrónica de los electores almerienses.

El incremento del voto por correo entre las elecciones municipales de mayo de 2019 y mayo de 2023 es cercano al 7%, mientras que la media nacional ronda el 5.

En cifras absolutas, frente a las 19.430 solicitudes de voto por correo en Almería para este domingo, la cifra en mayo de 2019 fue de 18.211 votos, y de poco más de 13.400 en 2015.

También sospechas de fraude en Huelva

Almería no es la única provincia donde se han incrementado las solicitudes de voto por correo. Han subido, por ejemplo, de manera considerable en Sevilla y Huelva, otra de las zonas donde se han presentado denuncias por fraude.

Respecto al voto por correo en esas dos provincias, hay que recordar que, a lo largo de toda esta semana, se celebra la Romería del Rocío, que tendrá la misa central el domingo, día de las elecciones municipales. Por lo tanto, los rocieros si votan presencialmente no podrán estar en la Aldea. En consecuencia, centenares de ciudadanos han optado por recurrir al voto por correo de cara al 28-M.

Despliegue sin precedentes: 4.000 policías en las zonas más afectadas por el fraude con la compra de votos.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato