Seguridad

Diez concentraciones autorizadas colapsarán Barcelona el 20 y el 21 de diciembre

A las movilizaciones independentistas contra el Consejo de Ministros se acaban de sumar las concentraciones reivindicativas de bomberos, taxistas y camioneros

Comités de Defensa de la República.
photo_cameraComités de Defensa de la República.

Barcelona se enfrenta este 21 de diciembre a la amenaza de un auténtico caos en lo que respecta a la movilidad por la capital catalana. La celebración del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar, en el cruce de Vía Layetana con Ronda Litoral, va a obligar a las Fuerzas de Seguridad a blindar ese punto y sus alrededores para evitar que los independentistas más radicales impidan a Pedro Sánchez y sus ministros reunirse allí.

Distintos colectivos y Comités de Defensa de la República preparan movilizaciones: unas simplemente para mostrar su rechazo a la presencia del Gobierno de España, otras con el claro objetivo de tratar de boicotear, o al menos de poner difícil, la celebración de dicha reunión.

Una de las tácticas para obstaculizar la llegada de Sánchez y de sus ministros a la Casa Llotja de Mar es una marcha lenta de vehículos que promueven entidades como la ANC. Además, hay que tener en cuenta la fecha: viernes, justo antes de un puente de Navidad (de cinco días en Cataluña, por Sant Esteve el miércoles 26), por lo que miles de barceloneses cogerán el coche para moverse por la ciudad y viajar a otros lugares.

Confidencial Digital ha podido comprobar que las autoridades contemplan la celebración de al menos diez concentraciones autorizadas entre este jueves 20 de diciembre, cuando Pedro Sánchez y los miembros de su Ejecutivo ya estén en Barcelona, y el viernes 21, cuando se celebra el Consejo de Ministros.

Ya este jueves 20 a las nueve de la noche va a tener lugar una concentración de protesta ante el Hotel Princesa Sofía en el que la patronal Foment del Treball entrega sus premios, en una cena a la que acudirán el presidente del Gobierno, varios ministros y consejeros del Govern de la Generalitat. Varios CDR pretenden “calentar” ya el ambiente con una primera protesta contra el Gobierno de España.

Además, también por la tarde de este jueves 20 habrá una concentración a favor de la libertad de los líderes del procés en prisión provisional y en apoyo de los que están en huelga de hambre, en este caso ante la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca.

A ello hay que añadir otra manifestación, en la Plaza de Sant Jaume, de rechazo a la celebración del Consejo de Ministros.

Bomberos y camioneros

Pero es que en estos días no sólo los independentistas saldrán a las calles a protestar. También va a haber movilizaciones de sectores económicos y laborales que pretenden reivindicar mejoras en sus colectivos.

De 12 del mediodía a tres de la tarde sindicatos de los Bomberos de la Generalitat se manifestarán desde la Plaza Urquinaona hasta el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña, para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Y antes, desde las seis de la mañana de este jueves 20, se espera que un gran número de camiones circulen en marcha desde distintos puntos (de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat) hasta el Puerto de Barcelona. Reclaman que se levante la prohibición a los camiones de circular por la B-10 (Ronda Litoral) y que se apruebe la gratuidad de los peajes de la AP-7. La acción no acabará al menos hasta las tres de la tarde.

Acoso a la reunión del Consejo de Ministros

Eso por lo que respecta al jueves. Ya para el viernes 21-D, el día clave de este pulso de seguridad entre el Gobierno de España y el independentismo radical, se ha comunicado a las administraciones la misma convocatoria por la libertad de los presos ante la Delegación del Gobierno, y una manifestación -en la que convergerán la mayoría de las organizaciones independentistas- a las seis de la tarde desde los Jardines de Gracia hasta la Gran Vía de las Cortes Catalanas, para exigir la liberación de los presos y la independencia de Cataluña.

La clave estará, sin embargo, en la concentración comunicada en el Paseo de Isabel II, a las nueve de la mañana, en las cercanías de la Casa Llotja de Mar. Los independentistas pretenden mostrar su rechazo a Pedro Sánchez y a sus ministros cuando lleguen al edificio donde se reunirán en Consejo. La hora fijada para esta movilización son las 16:00.

Y también resulta clave la “marcha de vehículos” que se prevé que comience a las 7:00 y dure hasta las 16:00. Se indica que “se desconoce” los lugares de inicio y fin de la protesta, pero se prevé que pueda afectar a toda Barcelona, sobre todo a sus arterias principales y a los alrededores de la Casa Llotja del Mar que sigan abiertos al tráfico sin problemas.

Taxistas por el Paseo de Gracia

De nuevo, una protesta no política se sumará a las muchas convocatorias. En el caso del viernes hay convocada una protesta de taxistas de 10:00 a 14:00 por el Paseo de Gracia, entre Plaza de Cataluña y la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

También hay movilizaciones convocadas en Gerona y en Lérida, por ejemplo. Aunque algunas de ellas parecen apuntar a nuevos actos de sabotaje de los CDR: por ejemplo, la concentración a las seis de la mañana en un aparcamiento de Gerona, cerca del punto de la AP-7 que en algunos foros amenazan con cortar.

Y es que a todas estas manifestaciones convocadas habrá que sumar las movilizaciones callejeras sin comunicar que, previsiblemente, van a tener lugar este 21 de diciembre. Comités de Defensa de la República de toda Cataluña se han conjurado para volver a provocar el caos por todo el territorio, con cortes de circulación en carreteras y calles y otras formas de protesta con las que pretenden demostrar que el Gobierno de España no puede reunirse en Barcelona con normalidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?